12 feb 2019

COMENTARIO EN RCI : "13 de Febrero. Día Mundial de la Radio" (por Aldo Ortiz Pardo)

Martes 12 de Febrero de 2019.- El Día Mundial de la Radio lentamente va tomando la importancia que merece dentro de la comunidad nacional. Un evento que permanecía alejado de nuestra conciencia, como seres pensantes y receptores de comunicaciones permanentes, escondido en un salón de las Naciones Unidas, bajo las lejanas banderas de la "diversidad" y la "variedad".

En 2015, todo cambia dentro de la multinacional. Terremotos, pestes, hambre, aluviones en el sur de América van transformando el mapa social y cultural. Ya no preocupa lo mal llamado "diverso", mediante lo cual han hecho verdaderas hgegemonías ideológicas, sino que ahora simplemente miraban a la radio como lo que de verdad es, un instrumento de unión nacional en caso de crisis o catástrofe.

Atacama es un vívido ejemplo de ello. Tras los pavorosos aluviones de 2015, la Región al completo quedó cortada en dos, tanto en vías de conexión vial como en comunicaciones radiales. Un silencio sepulcral hundió a una región totalmente incomunicada y que necesitaba cuanto antes, información fidedigna y confiable, y reconocemos el trabajo de los colegas de Radio Festiva de Copiapó al lanzar al aire, tres días después de la catástrofe, un "puente radial informativo", - red a la que adhirió durante un mes en forma ininterrumpida la señal de RCI, en ese entonces Radio Celeste Chile -  el que buscaba el poder actualizar las informaciones, llevar la tranquilidad a la población e iniciar de las manos de todos, la tan anhelada reconstrucción de las ciudades.

El 13 de Febrero nos recuerda nuestra propia fragilidad, nos recuerda que somos sólamente seres humanos que pululamos por el mundo y que siempre estamos y estaremos expuestos a los contínuos cambios de la naturaleza. Que experimentaremos grandes transformaciones, para bien o para mal, y que nuestro mundo siempre reclamará para sí lo suyo. Por lo que es necesario luchar contra el silencio, contra la desinformación, contra la nota irresponsable, contra la calumnia, la injuria y el pasar sobre la honra de los demás a costa de unos miserables puntos de sintonía en pantalla o unos miserables "likes" en las redes sociales.

Todos esos males conducen al silencio espantoso de aquél que no puede contra el ruido de la mentira, y para ello está la radio, la fiel, la única, la confiable. La que durante años dominara el mundo llevando el mensaje de la libertad contra el oprobioso bloque soviético en los años de la Guerra Fría en las ondas cortas; luego con la amplitud modulada, el tiempo del glamour y los radioteatros, los noticieros y los partidos de fútbol. La frecuencia modulada, que con su sonido espectacular hace que el auditor disfrute la música con la mayor exquisitez.

La radio por internet es hoy por hoy, destinataria del testimonio que entregan lentamente las señales FM. Su capacidad de cubrir el mundo en una sóla transmisión, sin necesidad de grandes y costosas inversiones, la hacen ser el objeto de grandes consorcios radiales y periodísticos, que visionariamente apuntan a la radio de internet (o radio online) como el medio por excelencia de los nuevos tiempos. Nuevos tiempos, que obviamente, encabeza orgullosamente RCI Radio Chile, indiscutiblemente como la Radio Online de Atacama.

El Día Mundial de la Radio cada 13 de Febrero nos recuerda a quienes empezaron en este mundo el apostolado comunicacional más hermoso y también a quienes vendrán, en este viaje apasionante por el mundo de las ondas, y quienes las surcan, los llamados a hacer la radio de hoy y siempre.

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo, Fundador de RCI Medios y RCI Radio Chile



0 Comments:

Publicar un comentario