13 feb 2019

Censo de aves registra presencia de cisnes en humedales de comuna de Copiapó

Miércoles 13 de Febrero de 2019.- Con el propósito de evaluar las poblaciones de aves silvestres que habitan la desembocadura del río Copiapó y el humedal de Totoral, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, llevó a cabo un primer censo en dichas zonas, caracterizando las diversas especies presentes, determinando su distribución y número, entre otros antecedentes. 

Entre las especies más llamativas registradas en el conteo están cisnes coscoroba con crías en el humedal de Totoral, lo cual se constituye en el registro más al norte de avistamientos y nidificaciones de esta especie. Además, en los humedales se contabilizaron ejemplares de patos reales y colorados, tagüitas del norte, garzas y huairavos, entre otros. El censo arrojó una cifra cercana a los 300 ejemplares, pertenecientes a 20 especies de aves acuáticas.

Llamó la atención de los especialistas la cantidad de basura depositada en el hábitat de las especies, especialmente en la desembocadura del río Copiapó.

De acuerdo al director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero, “hasta ahora no se tenían mayores conocimientos de ambos sectores, salvo conteos esporádicos, y la idea es mantener este seguimiento de las poblaciones de avifauna en Copiapó mientras las condiciones lo hagan necesario, complementando los censos que habitualmente se hacen en el humedal del río Huasco y Carrizal Bajo”.

Guerrero destacó que las zonas estudiadas mantienen una alta fragilidad ambiental dada sus condiciones desérticas y los periodos de sequía que los afectan. No obstante, desde 2015 a la fecha, producto de las precipitaciones acontecidas, se ha registrado un crecimiento de la fauna silvestre y vegetacional.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “estas iniciativas permite obtener mayor información de las aves que habitan nuestra región y crear políticas regionales que permitan su conservación. Las acciones que realizamos no sólo son para mantener los hábitat en la actualidad, sino para preservar su existencia en el futuro. Llamamos a las personas a cuidar este patrimonio natural y denunciar su daño”.

El trabajo en terreno fue realizado recientemente por funcionarios de la Oficina Sectorial Copiapó y la Dirección Regional, y los antecedentes recogidos están siendo procesados y consolidados. La información contribuirá a levantar una base de conocimientos que permita desarrollar líneas de protección y conservación, tanto por parte del Servicio como otras entidades públicas o privadas.



0 Comments:

Publicar un comentario