3 feb 2019

ALERTA ROJA EN EL NORTE : Intendente de Antofagasta denuncia sobreprecios de productos y servicios en San Pedro de Atacama

Domingo 03 de Febrero de 2019.- La PDI investigará una denuncia que presentó el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, por sobreprecios de productos y servicios en la comuna de San Pedro de Atacama. El Sernatur también colaborará en la indagatoria.

Luego de un recorrido por la Provincia del Loa tras las fuertes precipitaciones del invierno altiplánico, el intendente denunció cobros excesivos durante la emergencia, especialmente a turistas que no han podido abandonar el lugar.

"No puede ser que estén vendiendo las empanadas a 10 mil pesos y los transfer a 25 mil pesos por un traslado. No van a conseguir ganancias económicas, vamos a perder todos”, expresó el intendente.

De esa manera, Díaz manifestó su condena a estas acciones que buscan aprovecharse de la emergencia en la comuna, que se encuentra en alerta amarilla. Otros pasos a seguir se estudiarán en la reunión del COE de este domingo.

Problemas en la zona
Según datos de Onemi, en San Pedro de Atacama se mantienen 18 viviendas con daño mayor en las localidades de Quitor (8) y Peine (10); otras 10 con daño menor y 99 personas albergadas en los 3 recintos habilitados en la comuna.

En cuanto a los albergues, se indica que en la Casa Parroquial de San Pedro de Atacama se mantienen 54 personas. Asimismo, en el Centro de Madres de San Pedro de Atacama se encuentran 14 personas y otras 31 en la Junta Vecinal Alto del Carmen.

Debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, las localidades de Quitor y Catarpe se mantienen sin acceso vehicular, al igual que las localidades de Machuca y Guatin, donde trabaja maquinaria de Vialidad.

En cuanto a los servicios básicos, se informó que fue restablecido el suministro eléctrico en San Pedro de Atacama. Al momento, únicamente se mantiene desenergizado el sector de las casas afectadas del poblado de Quitor.

Sin embargo, no hay agua potable en las localidades de Socaire, Talabre y Cámar, hacia donde se dirigen camiones aljibe para abastecer a la población. Por su parte, el poblado de Toconao se abastece con agua potable desde camiones aljibe.

En cuanto a la conectividad, se indicó que el tránsito por la Ruta CH 23, desde Calama a San Pedro de Atacama, continúa habilitado sólo para vehículos de emergencia, Autoridades, reparto de insumos alimenticios y residentes.

Respecto a los pasos fronterizos, se señaló que éstos se encuentran habilitados, a excepción del Paso Sico, cuya habilitación está sujeta a la evaluación por parte de personal de Vialidad.



0 Comments:

Publicar un comentario