27 ene 2019

URGENTE : ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, por evento meteorológico

Domingo 27 de Enero de 2019.- De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Aviso Meteorológico CNA A12-2/2019, se pronostica la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas y probables tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Atacama, hasta el jueves 31 de enero. Cabe señalar, que este evento meteorológico se concentrará en el periodo tarde-noche.

En base a estos antecedentes, SERNAGEOMIN, por medio de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, indica que existe la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes considerada alta a muy alta en la zona cordillerana, lo que se extiende hacia las zonas de precordillera, depresión intermedia y costa en el caso de aluviones. 

Sumado a lo anterior, y de acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, se informa que al momento se registran precipitaciones y tormentas eléctricas en el sector cordillerano aledaño al límite político internacional de la Región de Atacama.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, y en conformidad al Plan Regional de Remoción en Masa elaborado por ONEMI, la Intendencia de la Región de Atacama, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y SERNAGEOMIN, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declara Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las variables meteorológicas así lo ameriten.

En consecuencia, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, cancela la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, por evento meteorológico, que se mantuvo vigente desde el 20 de enero de 2019.

Cabe señalar, que la comuna de Alto del Carmen se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.



0 Comments:

Publicar un comentario