16 ene 2019

Tras recorrer cinco Juntas de Vecinos en Vallenar, la SEREMI de Bienes Nacionales sostuvo reuniones con más de un centenar de vecinos

Miércoles 16 de Enero de 2019.- Con la finalidad de escuchar sus inquietudes, y orientar a los vecinos y vecinas en torno a temáticas tales como la obtención de sus títulos de dominio, la ocurrencia de loteos brujos, o la proliferación de ocupaciones ilegales, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, asistió hasta la comuna de Vallenar, lugar donde sostuvo reuniones con más de 100 dirigentes y pobladores pertenecientes a cinco Juntas de Vecinos Rurales, las que recorrió en una sola jornada de intenso trabajo. Estas fueron: Junta de Vecinos El Morro, Nuevo Amanecer, Cuatro Palomas, Hacienda Compañía y Llanos del Soto. 

“Fue una jornada totalmente satisfactoria, en donde pudimos conversar directamente con los vecinos y vecinas de estas comunidades rurales, en coordinación con la UNCO Rural de Vallenar, a quienes agradecemos la posibilidad de coordinar esta verdadera ‘gira’ por cinco unidades vecinales que realizamos durante el fin de semana, con el propósito de informar y orientar a las personas”, señaló la Secretaria Regional, añadiendo que “tal como nos lo ha encomendado nuestro Ministro Felipe Ward y el Presidente Sebastián Piñera, establecimos el compromiso de continuar trabajando en casos relacionados con el dominio de terrenos, tales como el sector Cuatro Palomas, lugar en torno al cual nuestro Ministerio está recabando el máximo de información para determinar a quién pertenece dicha propiedad. Lo mismo ocurre con el caso de los denominados ‘loteos brujos’, acerca de lo cual orientamos y alertamos a los vecinos, respecto de posibles estafas por ventas fraudulentas”.

Respecto a la visita, Nuriz Ávalos, Presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, aseguró que le pareció “excelente, porque hace tiempo que estábamos esperando la reunión con la Seremi, y ha sido bien provechoso lo que ella nos dijo. Nos encantó porque trajo buenas noticias, y además vino a conocer el sector, que era lo principal para nosotros”. Nuriz destacó que entre otras temáticas abordadas, “hablamos de los terrenos; en qué situación nos encontramos nosotros, porque ya hay harta gente viviendo, somos más de cien familias acá. Queremos saber de quién son los terrenos, para empezar con los proyectos, sacar el agua, entre otros. La Seremi venía bien clarita en eso, y nos trajo buena respuesta”. 

Por su parte, Matilde Alvarado, Presidenta de la Junta Vecinal Cuatro Palomas, argumentó que “mucha gente estaba muy complicada, no sabía qué hacer; entonces aquí, con la Seremi y la abogada, se aclararon varios puntos, la gente está más conforme. Hablamos sobre la venta de terrenos brujos, temas relacionados con el cambio de uso de suelo, y cómo las personas pueden obtener finalmente un título de dominio, que es lo que más les interesa, que el terreno sea de ellos”. 

Finalmente, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Sandra Tapia, agradeció la labor en terreno de la Seremi Carla Guaita, indicando que “estoy súper contenta, (porque) hemos visitado cinco sectores con la Seremi de Bienes Nacionales y su equipo, donde nos hemos llevado muchas sorpresas, de ver que hay mucha gente que necesita apoyo. Agradecerle públicamente a la Seremi, por el compromiso adquirido con esta organización; una salida a terreno es bastante importante para nosotros que vivimos en sectores alejados”, concluyó la dirigente comunal.



0 Comments:

Publicar un comentario