19 ene 2019

Presidente Piñera presenta Plan Regional de Atacama (Medio Asociado : Cadena Chile)

Sábado 19 de Enero de 2019.- El Presidente Sebastián Piñera presentó este viernes el plan regional para Atacama en su primera visita a la región desde que asumiera su segundo mandato.

El Plan considera cuatro puntos centrales: Crecimiento, desarrollo y empleo; Infraestructura y conectividad; Ciudad, calidad de vida y Seguridad ciudadana. Contempla un monto total de inversión público-privada de 11 mil millones de dólares, que será implementado en 4 años, y que alcanzará los 25 mil millones en 8 años.

“El objetivo de este Plan es recuperar ese ímpetu, esa fuerza, ese dinamismo y ese liderazgo que la región demostró ser capaz de desarrollar”, dijo el Mandatario en una actividad realizada en la ciudad de Copiapó, que contó con la presencia del intendente Francisco Sánchez, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Uno de los principales objetivos es que Atacama avance decididamente en la diversificación de su matriz productiva, generando las condiciones necesarias que permitan a la región fortalecerlas, impulsando acciones que mejoren su productividad y competitividad. Con este fin se fomentará el turismo, se mejorará la infraestructura portuaria artesanal y se dará un impulso productivo para la pequeña minería, entre otras medidas.

También se dispondrá de la infraestructura que permita propiciar el desarrollo turístico considerando el potencial paisajístico, cultural y patrimonial de Atacama, que atrae no sólo visitantes nacionales sino también extranjeros, principalmente provenientes desde Argentina. De esta manera se construirán 470 kilómetros de doble vía en el tramo Caldera-Chañaral-Antofagasta, se terminará el mejoramiento de la “Ruta C-46” entre Vallenar y Huasco, la conexión del Sector Diego de Almagro con El Palomar, así como mejoramiento de rutas y bordes costeros de la región.

El Jefe de Estado también se refirió al potencial de la Región para transformarse en una potencia de generación de energías limpias y renovables: “Hoy es la cuarta región en generación de energías en nuestro país y la segunda región en generación de energía renovables, representando el el 22%. Ahí hay un futuro lleno de oportunidades”.

El Plan busca desarrollar ciudades más humanas e incluyentes, más seguras, con mayor conectividad, provistas de espacios públicos que promuevan la vida en familia y el esparcimiento, además de garantizar el acceso de sus ciudadanos a una mejor vivienda y transporte. Para esto se construirán soluciones habitacionales y parques urbanos.

La seguridad ciudadana es otro eje central. El objetivo es potenciar el accionar de las policías, modernizándolas y dotándolas de las herramientas necesarias para que resguarden el orden y la seguridad no sólo en las ciudades, sino también en los territorios más alejados y en la frontera. Para esto se implementará el Plan Frontera Segura, se repondrán vehículos para las policías, entre otros.

El Plan también contempla mejoras en la infraestructura de salud, con la relocalización del Hospital Comunitario Huasco, la reposición del Hospital Comunitario Diego Almagro y la construcción del CESFAM Altiplano Norte en Vallenar. En educación se abrirán cinco nuevos Liceos Bicentenario orientados principalmente en la educación Técnica.

“Ustedes ven que es un gran proyecto, porque contempla muchos recursos. Les quiero decir, que nada de esto va a ser posible si ustedes los atacameños no se comprometen y entusiasman. Por eso, lo más importante es que éste sea un Plan, no del Gobierno para Atacama, sino que de Atacama para los atacameños”, concluyó el Presidente.

Por otra parte, el Jefe de Estado presentó el Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI en la región de Atacama, su principal inversión en los últimos años.

La iniciativa tiene como propósitos permitir la continuidad operacional de la Fundición cumpliendo el Decreto Supremo N°28, que limita a 95% la emisión de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg).

“La inauguración que estamos haciendo de esta fundición con nuevas tecnologías que capturan el 95%, es un paso más para buscar una manera más inteligente de compatibilizar el desarrollo con el cuidado del medio ambiente”, dijo el Mandatario en una actividad en la Fundición, acompañado del ministro de minería, Baldo Prokurica, autoridades locales y trabajadores.

El proyecto contó con un presupuesto estimado de US$ 56 millones, impulsando la empleabilidad en la región. Además, tuvo como prioridad avanzar hacia una minería más sustentable y amigable con el medioambiente.

“ENAMI está trabajando en todos sus frentes hacia una minería más sustentable. Los chilenos tenemos que sentirnos muy orgullosos de esta evolución, al desarrollar el fomento y su aporte al país a través de este programa que busca hacerlo compatible con el medio ambiente”, explicó el Mandatario.

Fuente : http://cadenachile.cl/nacional/2019/01/19/presidente-pinera-presenta-plan-regional-de-atacama/



0 Comments:

Publicar un comentario