4 ene 2019

Médicos del Hospital Regional Exponen en Congreso Nacional de Traumatología

Viernes 04 de Enero de 2019.- Una destacada participación tuvieron médicos especialistas del Hospital Regional de Copiapó, quienes expusieron importantes y destacados temas en el 54° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, realizado en Santiago, organizado por la Sociedad Chilena de Ortopedia y traumatología.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Jaime Feijoó Meléndez señaló que “esta participación  demuestra la calidad y el buen nivel de profesionales con que cuenta el principal recinto asistencial de Atacama.  Hace años que nuestros médicos son invitados a exponer y en esta oportunidad lo hicieron el Dr. Marcelo Sandoval y el Dr. Claudio Ramírez, respecto a actualizaciones y lo que hacemos en nuestro hospital en beneficio de nuestros pacientes, trabajo que puede ser replicable a otros centros  hospitalarios del país”

Al respecto el Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Regional y uno de los expositores en este congreso, Dr. Marcelo Sandoval Mora expresó que “La traumatología en el Hospital Regional está al nivel de cualquier clínica o centro de alta complejidad de Santiago. Lo que implica que estamos haciendo las cosas muy bien”.

El facultativo comentó su participación en la subespecialidad de rodilla “abordamos la actualización de implantes nuevos en osteosíntesis de rótulas, si bien es cierto la incidencia es baja en esta patología; el sistema que actualmente se utiliza ocasiona al paciente bastante molestias en las partes blandas. Al respecto ha habido avances a nivel mundial y lo que hoy en día se está haciendo en  Santiago en la Mutual de Seguridad y lo hacemos también acá en el Hospital Regional hace un par de años, es la osteosíntesis con rótula de partida, de manera que todos los implantes quedan por debajo del tendón cuadricipital y el tendón patelar y estamos colocando por debajo de la piel, lo cual a los pacientes ya no les provoca el dolor en las partes blandas y ya no es necesario retirar los implantes, como se hace con la técnica convencional”, señaló el Dr. Sandoval.

Por su parte el Dr. Claudio Ramírez Anselme, jefe de la Unidad de Almacenamiento y Tejido del Hospital Regional, expuso respecto a su unidad como solución para disponer de tejido óseo “la cirugía en ortopedia y traumatología tiene situaciones en que se requiere de aporte de tejido óseo, ya sea para rellenar defectos en osteolisis por tumores, por reacción a las partículas en los desgastes de endoprótesis de caderas y rodillas, fallos en la consolidación o solución de defectos óseos por infecciones o trauma entre otras varias patologías”. 

El Dr. Ramírez cuenta que el origen de esta unidad se inició hace 24 años con la creación de un banco de cabezas femorales, pero fue el año 2012 gracias a un proyecto piloto que se impulsó y que fue apoyado desde el Ministerio de Salud, se logra avanzar en esta unidad de almacenamiento de tejidos. “Hoy en día se generó un modelo de gestión que potencia y complementa las unidades de PreTrasplante, Procuramiento y de Tejido. Este Modelo de Gestión creado en nuestro hospital permite que hoy en día hospitales de Osorno, Higueras, Puerto Montt y Coquimbo estén trabajando con las normas que creamos acá en Copiapó”.



0 Comments:

Publicar un comentario