3 ene 2019

Gobierno promulga la Ley de Pago a 30 días que beneficiará a las Pymes a lo largo del país

Jueves 03 de Enero de 2019.- “Tras la promulgación de la Ley de Pago a 30 días este jueves por el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de ministro de Economía, José Ramón Valente, que pone fin a 15 años de espera para solucionar los problemas que enfrentan las Pymes en el pago de sus facturas y darles la certeza en las fechas de pago que anteriormente se extendían hasta en 60 o 120 días, el Gobierno cumple con los pequeños y medianos empresarios estableciendo con ello el devolver el capital de trabajo y la tranquilidad de que dentro de ese plazo recibirán el pago por sus servicios”, destacó el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales. 

Mismas condiciones de pago que se exigirán tanto para el sector público como el privado a través de esta normativa, que favorecerá en Chile, a más de un millón de empresas formales, y las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98,7% del total, explicando un porcentaje considerable del empleo con un 50% de las personas ocupadas del país que trabajan en Pymes. Las que además, se encuentran permanentemente innovando y creando capital. 

“Nuestro Gobierno tiene como prioridad velar por el crecimiento del país, así como la creación de empleos y el incremento de la inversión. Por esto, es que la nueva ley se enmarca en ello, estableciendo  en esta área económica un plazo de pago certero que instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria, además, de que se requerirá la emisión de una guía de despacho electrónica para tener certeza de cuándo se entregó la mercadería y, por tanto, a partir de cuándo empieza a regir el plazo de los 30 días”, concluyó la autoridad provincial.

Principales medidas de la nueva ley
1. Fijación de un plazo máximo de pago de 30 días a las facturas emitidas. 
2. Aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura. 
3. Aplicación de una comisión moratoria adicional a los intereses.
4. Obligación de guía de despacho electrónica. 
5. Certeza en el monto a pagar por factura emitida. 
6. Aplicación en régimen, de las mismas condiciones de pago para el sector público como el privado. 
7. Presentación de informe del Servicio de Impuestos Internos para evaluar la viabilidad del uso del IVA Crédito para fomentar el pago a pymes y emprendedores, en el plazo máximo de 12 meses.



0 Comments:

Publicar un comentario