10 ene 2019

Gobernador y Seremi llegan a Diego de Almagro para promover las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía

Jueves 10 de Enero de 2019.- Con el fin de difundir detalles y promover las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía, FAE, la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi Hafon y el gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú Clement-Lund, llegaron hasta la comuna de Diego de Almagro en donde encabezaron una charla para diversas organizaciones sociales. 

El fondo contempla $515 millones para proyectos en todo el país y las organizaciones postulantes podrán optar a dos tipos de soluciones energéticas: sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad, o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

“Estamos muy contentos de estar aquí, en la comuna de Diego de Almagro, con esta convocatoria, difundiendo el quinto Fondo de Acceso a la Energía, que se lanzó en el reciente mes de diciembre del año pasado, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 12 de febrero de este año y se realizan vía Web en www.minenergia.cl/fae, en donde además, pueden descargar las bases concurso”,  explicó en la ocasión, Kim-Fa Bondi.

Asimismo, la seremi agregó que: “Como Ministerio de Energía estamos cumpliendo con los mandatos de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través de nuestra Ruta Energética  pretendemos llegar a todas las zonas vulnerables, aisladas y rurales, que son los principales beneficiarios de este FAE. Así que, Invitamos a toda la comunidad a que participe y postule a este fondo sectorial, que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país y queremos que los habitantes de nuestra Región de Atacama, que sean elegibles para este fondo, postulan”.

Por su parte, el gobernador afirmó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera ha sido bastante claro desde el comienzo y también está consignado en el Programa de Gobierno Construyamos Tiempos Mejores: tenemos que dar un giro en nuestro país, ya que ha sido muy pobre en energías tradicionales, pero es muy rico en energías renovables, que son las opciones para soluciones energéticas que plantea este fondo, que va a llegar a mejorar la calidad de vida y a darles más dignidad a las personas que están en viviendo en algún grado de vulnerabilidad o están en una condición de aislamiento, de dificultad para poder conectarse el sistema eléctrico. De esta manera, queremos ayudar y colaborar al desarrollo de la provincia y de la región”,

De igual modo, la autoridad provincial, destacó la alta participación ciudadana en la instancia de capacitación: “Tuvimos una muy buena recepción, muy buena participación de la gente y esperamos contar con muchas postulaciones, para que, de este modo,, podamos ayudar a toda la gente de Diego de Almagro”.

POSTULACIONES

El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, a comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y a asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores. Además, para postular a este quinto concurso, no deben haber sido beneficiado en las versiones 2016 y 2017.

Estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

Cabe agregar que, todo el proceso de postulación se realiza – directamente - en el sitio Web www.energia.gob.cl/fae, para más información puede llamar al fono de la secretaría regional del ramo al número: 2 2365 6884 o visitar las oficinas del servicio, ubicadas en O´Higgins n° 281, Copiapó; o también, mediante las redes sociales oficiales de la cartera en la región, Facebook: Seremi de Energía de Atacama y en Twitter: @EnergiaAtacama.   



0 Comments:

Publicar un comentario