13 ene 2019

Dirigentes de Chile Vamos critican a dictador Maduro tras incidente en que fue detenido presidente de la Asamblea Nacional venezolana

Domingo 13 de Enero de 2019.- Una situación grave. Así coincidieron en calificar dirigentes de Chile Vamos el incidente en que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guairó, fue detenido por miembros del Sebin, el servicio de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.

Aunque luego Guairó fue liberado y el gobierno venezolano aseguró que los efectivos actuaron de manera “unilateral” -dejándolos incluso detenidos-, tanto en la UDI como en RN las reacciones fueron duras.

“La situación de la que nos hemos informado en Venezuela es gravísima, muy preocupante y por eso nosotros hacemos un llamado a todas las autoridades de América Latina a que puedan manifestarse con una defensa real de la democracia”, planteó el diputado Issa Kort, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Kort, además, envió un mensaje a la expresidenta Michelle Bachelet, quien está analizando viajar a ese país para constatar la situación en terreno. “Hacemos un llamado concreto a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que el viaje que está planificando hacer a Venezuela sea algo donde se conozca la realidad y no se dejen influenciar por un gobierno dictatorial”, planteó.

“Queremos además respaldar las acciones que estado llevando adelante el canciller con quien he estado en contacto telefónico el día de hoy quien me ha manifestado la preocupación de nuestro Gobierno y también después supimos por él mismo de la liberación del presidente de la Asamblea Nacional. Por eso mismo acá debemos actuar con una política de Estado comprometida con la democracia, los derechos humanos y derechos sociales y políticos del pueblo venezolano”, añadió el diputado UDI.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán fue más allá, y pidió a La Moneda tomar otras medidas. “Hacemos el llamado al gobierno de Chile para romper relaciones diplomáticas con Venezuela. La situación ocurrida con el presidente de la Asamblea Nacional revela la situación de incertidumbre permanente en que se encuentran las garantías de los derechos fundamentales en dicho país”, afirmó.

“Le pedimos al canciller y al presidente Piñera pasar a la ofensiva y romper relaciones diplomáticas con una dictadura que sin lugar a dudas se ha convertido en un gobierno ilegítimo. Y reconocemos como única autoridad legítima a la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo que se encuentra en el exilio”, cerró Chahuán.

Fuente : https://www.latercera.com/politica/noticia/dirigentes-chile-critican-maduro-tras-incidente-fue-detenido-presidente-la-asamblea-nacional-venezolana/483233/#



0 Comments:

Publicar un comentario