29 ene 2019

Corfo presenta el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias a la industria minera

Martes 29 de Enero de 2019.- Con el objetivo de entregar los detalles y próximos pasos en la conformación del “Instituto Chileno de Tecnologías Limpias”, Corfo participó en el Consejo Estratégico Ampliado de la Corporación Alta Ley, instancia en la que asisten representantes del mundo público, privado y académico de la minería. 

La finalidad de la cita fue motivar a que el sector sea partícipe de la convocatoria del proceso de licitación de dicho organismo, que dentro de sus lineamientos está desarrollar tecnologías solares; generar, adaptar y transferir a la industria minera nacional (metálica y no metálica) tecnologías más sustentables bajas en emisiones para la electromovilidad y el crecimiento verde; y además de apoyar la creación de 100 nuevas iniciativas de negocios y/o startups ligadas al ecosistema de emprendimiento e innovación. 

“Acá tenemos un desafío mucho más profundo: cómo construimos colaborativamente la posibilidad de ser líderes donde tenemos todas las oportunidades para serlo. El litio va a crecer más de cuatro veces su demanda en los próximos 10 años, el cobre va a duplicar la demanda para consumo en autos eléctricos; y tenemos la radiación más alta del mundo.  Esta es la llave maestra para alcanzar el desarrollo”, enfatizó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel. 

El ministro (s) de Minería, Pablo Terrazas, destacó la oportunidad que este centro brinda a Chile, dándole la posibilidad de estar a la vanguardia de la investigación: “Queremos ver cómo Chile, que es un verdadero laboratorio del punto de vista de la minería y la energía solar, no solo se queda con las exportaciones de estos recursos, sino que aquí mismo nosotros seamos capaces de innovar y crear nuevas tecnologías para la minería del futuro, y es por eso que hemos comprometido al mundo universitario, al gobierno y al sector privado con  este desafío”. 

Mientras que el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó:

“Este Instituto y licitación presenta una gran oportunidad: el Litio y su vinculación con I+D, para lograr un desarrollo que está muy cercano al mercado. Una de las cosas que le ha faltado a nuestra investigación, es cómo posicionarse en un momento y un lugar que le permita participar también del sector productivo y de los procesos productivos”, aseveró. 

Tras finalizar el Consejo Estratégico Ampliado, el presidente de la Corporación Alta Ley, Mauro Valdés, aseguró que la institución está centrada hoy en la articulación del ecosistema de innovación y en su hoja de ruta tecnológica de la minería al 2035, que tiene entre sus núcleos justamente uno de los focos del nuevo Instituto: minería verde. “La minería verde o minería baja en emisiones es prácticamente coincidente en un 100% con lo que plantea Corfo en el objetivo de esta licitación, por lo tanto nosotros creemos que podemos aportar mucho desde el punto de vista de la gobernanza de este instituto”, finalizó Valdés. 

Convocatoria y cronograma 

Las tres áreas definidas para efectos de esta convocatoria son: energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio. Participan personas jurídicas sin fines de lucro, que contemplen una entidad de carácter regional o con domicilio en la Región de Antofagasta y tengan representación en universidades y/u órganos de la administración del Estado. 

El cronograma contempla:

•       Lanzamiento RFI (Request for Information/ Declaración de Intereses): 26 noviembre 2018

•       Cierre postulaciones: 20 mayo 2019

•       Lanzamiento RFP (Request for Proposal/Licitación): junio 2019

•       Adjudicación centro: diciembre 2019



0 Comments:

Publicar un comentario