15 ene 2019

Ambulancias de primera tecnología para la comunidad atacameña

Martes 15 de Enero de 2019.- La reciente entrega de 11 ambulancias para la región de Atacama viene a potenciar la atención que se brinda ante la ocurrencia de emergencias. Vitales recursos que significan poder actuar a tiempo en beneficio del paciente, donde en la mayoría de los casos, significa una asistencia prehospitalaria que puede salvar su vida.

Ante este escenario, el Servicio de Salud de Atacama dispone de modernas ambulancias las cuales se clasifican en avanzadas y básicas. Importante información para conocimiento de la comunidad que destacó la jefa (s) de SAMU Copiapó, Pilar Pulgar, tras indicar que “la primera de ellas es tripulada por un paramédico, conductor y están destinadas a socorrer emergencias que no implican riesgo vital. En tanto, las avanzadas cuentan con una tripulación compuesta por reanimador, paramédico, conductor y están centradas en atenciones con riesgo vital y estabilizar a pacientes gravemente lesionados, por ejemplo, en un accidente automovilístico. Por lo tanto, tenemos distintos tipos de ambulancias, incluso un móvil 4x4, de acuerdo a la emergencia presentada”, detalló la profesional.  

Al calificado recurso humano, se suma un completo equipamiento con el cual cuenta cada una de las ambulancias, como monitor desfibrilador cardiaco, equipo para atención de parto, equipo para manejo de shock y hemorragia, ventilador mecánico, electrocardiógrafo, material para el manejo de pacientes con trauma, monitor multiparámetro y mantas térmicas, entre otros recursos más. 

Moderna tecnología que resaltó el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Ríos. “Sumada la reciente adquisición, al interior de nuestra institución contamos con un total de 38 ambulancias. Según el Modelo de Atención de Emergencia Prehospitalaria, uno de los elementos y/o recursos que requiere para operar en forma adecuada es el “transporte”, es decir, el medio que permite movilizar al equipo médico al lugar de la emergencia para brindar la atención en forma oportuna. En este caso son este tipo de vehículos, los cuales son equipados de acuerdo al nivel de complejidad de la atención y que en nuestra región son de primer nivel en beneficio de nuestra población”, señaló el jefe de la Red Asistencial de Atacama.

Sofisticado servicio médico de urgencia que está disponible para toda la comunidad atacameña, sin embargo, se reitera el llamado a realizar un bueno uso de estos recursos. No hacer bromas al nivel 131 o inventar falsas emergencias, ya que se despliega toda una atención prehospitalaria en una situación no real, perdiendo un valioso tiempo que puede salvar la vida de un paciente que realmente necesite la atención de los profesionales de SAMU.    



0 Comments:

Publicar un comentario