16 ene 2019

Abren postulaciones a fondos de mejoramiento integral de Bibliotecas Públicas

Miércoles 16 de Enero de 2019.- La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, dio a conocer que ya están abiertas las postulaciones a los Fondos Concursables del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Pública 2019, las que se mantendrán vigentes hasta el 21 de marzo de 2019 con $607.623.000 para financiar iniciativas en las áreas de equipamiento, infraestructura, y colecciones bibliográficas.

“Dentro de las políticas y lineamentos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el fortalecimiento de la infraestructura cultural del país, y el fomento de la lectura son prioritarios, y con este objetivo se han abierto las postulaciones a los fondos de mejoramiento de bibliotecas públicas, mediante los que se puede mejorar las infraestructura y equipamiento de las bibliotecas, pero además, se pueden presentar iniciativas para adquirir colecciones bibliográficas, por lo que ya estamos coordinándonos con municipios y bibliotecas de las diferentes comunas de la región, con la finalidad de incentivar la presentación de proyectos para aprovechar estos recursos disponibles por parte de nuestro ministerio a través del Servicio de Patrimonio”, explicó María Cecilia Simunovic.   
  
Se espera que este año el programa consiga un incremento tanto en la calidad como en la cantidad de postulaciones, consolidándose como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.

Durante el 2018 fueron 79 proyectos los que postularon al programa, de ellos 41 fueron seleccionados, lo que significó un incremento del 32% respecto de la versión 2017, permitiendo adjudicar un monto total de $ 611.460.951, beneficiando más proyectos bibliotecarios y generando la entrega de mayores montos.

NUEVAS BASES

Para éste 2019 se mantienen las líneas de postulación de la versión anterior, sin embargo, este año se han modificado las Bases con el fin de fortalecer, medir y proyectar el Programa, incorporando y modificando nuevos criterios de evaluación. En esta versión se ha eliminado la categoría Capacitaciones dada la poca demanda existente en el transcurso de los últimos años. Por su parte, se ha abierto la alternativa de postulación simultánea, la que permitirá presentar proyectos de Infraestructura asociados a iniciativas de Equipamiento y Colecciones a la vez, con el fin de dar mayor integralidad a las intervenciones, explicó la autoridad.

Además, con el fin de facilitar la formulación de los proyectos, se perfeccionaron los documentos de carácter referencial que servirán como ayuda para quienes formulen los trabajos. Los proyectos serán recibidos en las Coordinaciones Regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas hasta las 16:00 horas del jueves 21 de marzo del 2019, que en el caso de Atacama están ubicadas en el primer piso de la Biblioteca Regional en Copiapó.



0 Comments:

Publicar un comentario