5 dic 2018

SEREMI de Economía participó de la entrega del Plan de Trabajo y Diagnóstico del Sector Acuícola

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- Según la FAO en su informe de Pesca y Acuicultura mundial en el año 2016, indicaba que el estado de las poblaciones de peces marinos en el mundo no ha mejorado. Un 34% de ellos están sobre explotados y el 58% explotados. En la actualidad, uno de cada dos pescados se consume a gran escala por lo que este sector ha sido el de más crecimiento en la industria alimentaria mundial. La rápida demanda de pescado para una creciente población solo se puede cubrir con la acuicultura. 

En Atacama en la década pasada se presentó un incremento de la producción acuícola la que estuvo basada principalmente en el cultivo de cuatro especies nativas: algas tipo pelillo, el ostión del norte y el pez dorado. Y, se introdujeron tres especies que superaron los 5,1 millones de toneladas siendo el Abalón rojo, verde y la ostra japonesa.

Para el secretario Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras “Atacama ha sido por excelencia una región dinámica, innovadora y emprendedora, con una economía diversificada y sectores productivos competitivos en el mercado nacional y extranjero. Es por eso que, de acuerdo al mandato del Presidente Sebastián Piñera e Intendente Francisco Sánchez Barrera, la Pesca y Acuicultura es uno de los sectores  estratégicos y prioritarios de desarrollo para la región de Atacama, por lo cual estamos trabajando de manera mancomunada junto al sector acuícola, Gobierno Regional, servicios públicos como SERNAPESCA, Subpesca, Sercotec, Corfo, Consejo Regional y el Centro de Investigación Costera de la UDA, el plan de trabajo 2018-2021, que será nuestra hoja de ruta para los desafíos futuros.

“En el presente existen 87 centros regionales inscritos en el Registro Nacional de Acuicultura, sin embargo, de éstos sólo están operativos 49 de los cuales sólo 18 obtuvieron cosechas este último año. Las cifras nos indican claramente que este diagnóstico realizado y entregado por la Universidad de Atacama, y con apoyo del Gobierno Regional tiene como objetivo articular a los actores privados y públicos para que la actividad acuícola sea un sector estable, desarrollado, con enfoque integrador y una visión de progreso, en donde fortalezcamos su rol comercial en los otros mercados”, indicó Nanjarí, quien además es Presidente de CAPPARA. 

Es por esto que, a comienzos del año 2018, se creó el Comité Asesor público-privado de acuicultura de la región de Atacama (CAPPARA), teniendo como uno de sus propósitos principales el generar un diagnóstico y a posterior un plan de trabajo, que busque fortalecer la acuicultura en la región y mejorar proceso productivo, comercialización de productos marinos frescos y procesados y diversificar la oferta regional. 

En ese mismo sentido, uno de los integrantes de la empresa Hidrocultivos, Erick Canto, manifestó que: “Estamos siendo escuchados y eso es lo importante de estas reuniones independiente de la diferencia de opiniones, hemos logrado tener una posición dentro de la toma de decisiones de la región relacionada con la acuicultura”.

Por último, quien es parte de la empresa Camanchaca, Rodrigo Sepúlveda, dijo que: “Vamos bien encaminados a conocer el estado que se encuentra la acuicultura regional y buscar soluciones para hacerla sustentable en el tiempo, es decir, colocar los problemas actuales y tener soluciones para que esta actividad económica y social se mantenga y sea perdurable”.



0 Comments:

Publicar un comentario