21 dic 2018

Profesionales de la Salud de Atacama se especializan en Angioedema Hereditario

Sábado 22 de Diciembre de 2018.- El angioedema se caracteriza por la presencia de una tumefacción (inflamación) por debajo de la piel. Puede ser hereditario y son casos que revisten una atención rápida y oportuna por parte de los profesionales de la salud. 

En este contexto, el Servicio de Salud de Atacama junto al Hospital de Copiapó realizaron una provechosa capacitación sobre este tipo de patología. “Esta capacitación nace con la necesidad de potenciar a las unidades de emergencia en los niveles de Atención Primaria de Salud y Hospitalaria respecto al tratamiento del angioedema hereditario con el objetivo de brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes”, detalló Ángela Ramos, asesora del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama.

Esta enfermedad está inserta dentro de la Ley Ricarte Soto, por lo tanto, existe tratamiento en nuestra región de acuerdo a los diagnósticos establecidos por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. En este contexto, la Dra. Karime Butte, médico inmunóloga del Hospital de Copiapó, explicó que “pudimos capacitar a los profesionales respecto a la patología angioedema hereditario tipo uno y dos que están incluidos en la Ley Ricarte Soto. El objetivo era capacitar al personal sobre el reconocimiento de los síntomas de pacientes no diagnosticados y a las acciones que hay que tomar con aquellos ya diagnosticados respecto a la administración del fármaco berinert en caso de ataques agudos de esta patología”, afirmó la especialista. 
Esto se puede manifestar a través de una inflamación en cualquier parte del cuerpo como en las zonas del cuello, cabeza y órganos como abdomen y genitales. Esta corresponde a una patología no habitual consideradas enfermedades raras, se presenta en una de cada 50 -100 mil personas. Importante capacitación que destacó el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Ríos. “Queremos reconocer y destacar el interés de este grupo de profesionales por capacitarse en una patología tan compleja. La detección de los síntomas y aplicación del fármaco es muy importante para brindar una atención efectiva en nuestros servicios de urgencias. Por ello, resaltamos el trabajo del Servicio de Inmunología del Hospital de Copiapó y a los referentes de la Ley Ricarte Soto por abordar este tema de acuerdo a nuestra realidad y en beneficio de nuestros pacientes”, señaló la autoridad de salud. 

Algunos de los síntomas del angioedema hereditario pueden mostrar inflamación de la vía aérea, dolor abdominal recurrente y edemas en extremidades. Ante cualquier consulta también pueden llamar al fono Salud Responde 600 360 7777.



0 Comments:

Publicar un comentario