21 dic 2018

Profesionales de Atacama fortalecieron el concepto de "Salud Familiar"

Viernes 21 de Diciembre de 2018.- Uno de los objetivos que tiene nuestro país es abordar la salud desde la prevención. Bajo este contexto, funcionarios de toda la región se reunieron para fortalecer el Modelo de Salud Familiar, el cual contempla una atención cada vez más integral y junto a la comunidad con la idea de evitar la aparición de enfermedades a través de herramientas centradas en el autocuidado.

Esta actividad fue organizada por el Departamento de Salud Municipal de Copiapó y apoyada por el Servicio de Salud de Atacama, tal como explicó el subdirector médico de esta última institución, Dr. Fernando Ibáñez.” Este modelo de salud familiar se centra en las personas, por lo tanto, una enfermedad no es lo mismo en una persona mayor que en un joven. El sistema es continuo, es decir, brinda atención desde niño hasta cuando uno es una persona mayor. Tiene que ser integral para ser capaces de convocar a toda la comunidad activando la Red Asistencial y mirar a las personas desde todos los aspectos como biológicos, social, psicológico y familiar”, detalló el médico especialista en Salud Familiar. 

Para los asistentes estos espacios permiten fortalecer la atención en cada uno de sus puestos de trabajo, tal como detalló Octavio González, coordinador Centro Comunitario de Salud Familiar de Caldera (Cecof). “En nuestro trabajo siempre está la posibilidad de crear, desde el ámbito clínico y comunitario, por ello nunca trato de soltar ese eje. La participación con la comunidad es fundamental en este Modelo de Salud Familiar donde siempre se puede motivar, vivir la salud con y para las personas” afirmó el psicólogo. 

Perfil morbimortalidad Atacama; Adulto Mayor: sexualidad en adulto mayor ¿mitos o realidades?; Migrantes: política de salud migrante desde la mirada de Salud Familiar y VIH: Una mirada transversal fueron parte de los temas abordados. Desde la Municipalidad de Copiapó también resaltaron este trabajo en conjunto en beneficio de la comunidad. Así lo explicó la asesora técnico Juana Peralta tras detallar que “estamos contentos con la convocatoria porque contamos con profesionales de las comunas de la región lo que significa que esta jornada tendrá una gran réplica en los distintos centros de salud”, indicó la profesional.

Finalmente, el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Ríos, resaltó la importancia de “para nosotros es muy importante potenciar el trabajo que se realiza a nivel de Atención Primaria de Salud. Si nos fortalecemos en educación y la importancia de la prevención de enfermedades obviamente vamos a tener personas más sanas y felices. La salud no es un juego, debemos ser conscientes de cuidarla y tener hábitos saludables para ello. Todo esto y más entrega este Modelo de Salud Familiar donde todos pueden ser parte acudiendo sólo a sus respectivos Cesfam” detalló la autoridad de salud. 



0 Comments:

Publicar un comentario