28 dic 2018

Personeros del Ministerio de Salud se hacen presentes en Atacama para seguir avanzando en la implementación del Centro Oncológico

Viernes 28 de Diciembre de 2018.- Con el propósito de seguir abordando la realidad local y comenzar a delinear los primeros objetivos para concretar la implementación del centro oncológico para Atacama, los profesionales de la salud realizaron un recorrido por el Hospital de Copiapó para conversar con los equipos especialistas y ver detalles de sus instalaciones.

La visita estuvo liderada por referentes en la materia encabezados por el doctor Sergio Becerra, jefe del Departamento del Cáncer del Ministerio de Salud. “He sido designado por el ministro de Salud para implementar el Plan Nacional del Cáncer. Dentro de este contexto, es un plan que tiene muchas tareas por hacer desde el diagnóstico oportuno, cuidados paliativos, formación de especialistas, reponer equipos etc. Debemos implementar nuevos centros y en el caso de Atacama tenemos varias brechas importantes en cáncer y por eso el objetivo de la visita es conocer la realidad local, a los médicos y a los directivos para poder implementar este plan”, detalló el facultativo. 
 
Número de pacientes afectados y cuáles son los cánceres más frecuentes en la región, recorrido por las unidades de anatomía patológica, medicina nuclear y a las recientes inauguradas salas plomadas para pacientes afectados por cáncer de tiroides fueron parte de las actividades que desarrollaron los referentes del Minsal en esta visita. 

Para el director del Servicio de Salud, Dr. Emilio Ríos, esta instancia resultó fundamental porque “pudimos explicarles y conocieron con mayores detalles nuestra realidad local en materia de cáncer. Conversaron con nuestros médicos especialistas en anatomía patológica, obstetricia y ginecología, imagenología, medicina nuclear, pediatría, urología, cirugía y el equipo de la unidad de patología mamaria. Además, conocieron nuestras instalaciones, equipamientos disponibles y dimensionar qué vamos a necesitar en nuestro centro oncológico. Por lo tanto, una visita provechosa que sin duda se repetirá y así comenzar prontamente con estas atenciones en beneficio de nuestra comunidad”, detalló la autoridad de salud.  

Cabe recordar que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país después de las enfermedades del sistema circulatorio y se estima que para el 2020 puede transformarse en la primera causa.



0 Comments:

Publicar un comentario