6 dic 2018

MUNDO : Luz verde a nueva candidatura de Evo Morales desata ola multitudinaria de protestas en Bolivia

Jueves 06 de Diciembre de 2018.- Cuatro días antes del plazo fijado y en medio de tensiones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la noche del martes una cuarta candidatura del Presidente Evo Morales para las elecciones de 2019. 

La decisión llegó antes del paro nacional convocado para este jueves por plataformas sociales y partidos de oposición en rechazo a la postulación del binomio del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Estos sectores exigen que se respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% de los bolivianos dijo “No” a una reforma constitucional que permitiera una tercera reelección del mandatario.

De los seis miembros del TSE sólo dos votaron en contra de la habilitación de Evo: el vicepresidente del órgano electoral Antonio Costas y la vocal Dunia Sandoval. Ambos sostuvieron que su decisión se debió al resultado del 21-F, mientras que los demás vocales señalaron que había “supremacía” en la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que levanta las restricciones a la candidatura por cantidad de reelecciones. El anuncio del TSE se esperaba para el sábado.

“La decisión del TSE era algo esperable y anunciado. El 68% de los bolivianos pensamos que este es un ataque mortal a la democracia boliviana. La mayoría nos preguntamos si desde ayer  seguimos viviendo en democracia y la respuesta es que no. El sistema democrático en Bolivia ha sido interrumpido por Evo Morales y a mi juicio es la peor decisión que ha tomado en su vida política”, dijo a La Tercera Ilya Fortun, analista político y columnista paceño.

Fuente : https://www.latercera.com/mundo/noticia/luz-verde-nueva-candidatura-evo-desata-ola-protestas-bolivia/432551/#



0 Comments:

Publicar un comentario