3 dic. 2018

Junta de Vecinos recicla y reutiliza basura generada en hogares de sus socios en Vallenar

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- Hasta la Junta de Vecinos Unión y Progreso de la Población Rafael Torreblanca de Vallenar, llegó el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, para encabezar la ceremonia de cierre del proyecto denominado “Reutilizando nuestra basura, damos vida al barrio” que apunta a generar capacidades en los vecinos de la población y generar un eficiente uso de los residuos domiciliarios generados en sus casas y a la vez minimizar la presencia de basurales en la vía pública. 

El proyecto contempla la realización de talleres de manualidades utilizando residuos tales como: cartón, botellas de plástico (PET), tapas de envases, papel y latas, además de la elaboración de compost utilizando residuos orgánicos, tendientes a crear el sustrato necesario para la elaboración de un huerto urbano en la sede la junta de vecinos.

Edith Ardiles Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de la Población Torreblanca de Vallenar, explicó que “para nosotros significó un trabajo de ocho meses donde poco a poco los vecinos se fueron entusiasmando con el proyecto”. Agregó que “fue así como se les entregaron las herramientas y las capacidades para realizar una buena gestión de los residuos domiciliarios, con la finalidad de reducir, reutilizar reciclar y por último la disposición final y eficiente de la basura generada en los hogares de los participantes”, aclaró la Dirigente.

La Presidenta dijo además que “los habitantes beneficiados capacitación teórica-práctica, talleres de difusión del proyecto mediante 30 afiches y 300 flyers y 150 bolsas ecológicas como apoyo a la campaña “Chao Bolsas Plásticas”, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente. También participaron en talleres de uso y jerarquización de residuos sólidos, la creación de un punto limpio, la operación de composteras y construcción de dos huertos urbanos”.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, manifestó que el Fondo de Protección Ambiental FPA, es un programa de Educación Ambiental, que se convierte en un aliado para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, y para hacer de nuestro país y de la región de Atacama, un lugar más amigable con el medio ambiente.

El Seremi destacó además que el Fondo de Protección Ambiental es reconocido por ser un aporte transversal para dar vida a las iniciativas ambientales de distintas organizaciones sin fines de lucro, desde Juntas de Vecinos, Comunidades Indígenas, pasando por Centros de Padres y Organizaciones No Gubernamentales. Porque para este Gobierno el Compromiso es que “Chile lo hacemos Todos” y “Chile lo cuidamos todos”.



0 comentarios:

Publicar un comentario