10 dic 2018

Jóvenes obtienen recursos para desarrollar proyectos tecnológicos que abordan problemáticas de Atacama

Lunes 10 de Diciembre de 2018.- Con una presentación en formato Pitch desarrollada en Cowork Atacama, los estudiantes creadores de nueve proyectos del programa Móvil Maker, iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama, con sus áreas estratégicas Chrysalis y Cowork Atacama, recibieron un premio de un millón de pesos por proyecto, financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, para la construcción de los prototipos de sus proyectos tecnológicos que abordan problemáticas presente en la Región de Atacama.

El programa Móvil Maker, es financiado con Fondos de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, y en el periodo que lleva en desarrollo, ha logrado capacitar de forma directa a novecientos estudiantes e indirectamente a más de tres mil. Quienes han recibido capacitación en herramientas tecnologías como: Diseño e impresión 3D, cortadora láser, Router CNC, robótica y en tecnologías ligadas a energías renovables no convencionales, entre otros.

Cabe destacar que este programa contempló el recorrido por las comunas de Vallenar, Copiapó, Caldera y Diego de Almagro, a través del laboratorio itinerante Aconcagua Fablab de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , equipado con herramientas de última tecnología y operado por profesionales especialistas de la PUCV y además un concurso regional, del cual se eligieron los nueve mejores proyectos, quienes a través de esta actividad obtuvieron financiamiento para el desarrollo del prototipo de sus ideas.

Francisco Zavando, coordinador general del programa Móvil Maker, argumentó que “la idea es que cada uno de los proyectos con el millón de pesos que ganaron puedan mejorar sus ideas y trabajar en el laboratorio de prototipado con el que cuenta Cowork Atacama, de manera tal que en marzo los jóvenes puedan tener un producto que exhibirán en una expo. Hay que destacar que los estudiantes atacameños cuentan con muy buenas ideas para solucionar problemáticas regionales. Por otra parte hay que considerar que estos jóvenes en diez años más van a estar en la primera línea de trabajo, vale decir hoy estamos inculcando un pensamiento progresista y con mirada de futuro, pensamiento que deberían tener los jóvenes que son el futuro motor de la cuarta la cuarta revolución industrial”.

Diego Valenzuela, alumno Escuela Técnico Profesional de Copiapó, cuyo proyecto se basa en crear a través de una tecnología denominada grafeno, un filtro de agua de bajo costo y simplificado. “ser parte de Móvil Maker ha sido una experiencia muy provechosa, hemos conocido a gente con ideas muy brillante, que quieren y tienen la disposición de resolver problemas acá en la región. Hemos compartido experiencias y conocimientos y el taller nos da dado las bases para poder hacer crecer nuestro prototipo”. 

Los proyectos beneficiados que pertenecen a la comuna de Copiapó son: Marpachanoi del Liceo Tecnológico; Semáforo solar de la Scuola Italiana Giuseppe Verdi; Oasis de la Escuela Técnico Profesional; Geolocalización de pinturas rupestres de la Finca Chañaral y Quebrada de las Pinturas del Colegio Adventista. De la comuna de Vallenar: RAIF Regadío autónomo inteligente fotovoltaico de la escuela Marta Aguilar, Sensor TAVAJA del Liceo Santa Marta; Hidrocañería del Liceo Santa Marta; y Mejoramiento de la calidad del agua a partir de coagulantes naturales extraídos de Opuntia Ficus- Indica (Tuna) del Liceo Bicentenario, mientras que la comuna de Chañaral está representada por el proyecto Repelente de las hojas y semillas del árbol Pimiento presente en la Región de Atacama de la Escuela Diego Portales.

Toda la información del programa Móvil Maker la puedes encontrar en www.movilmaker.cl  



0 Comments:

Publicar un comentario