29 dic. 2018

Intervenciones barriales del OS-7 Atacama han dejado 278 detenidos por tráfico y microtráfico de drogas

Sábado 29 de Diciembre de 2018.- Con el propósito de prevenir y controlar el tráfico y consumo de sustancias ilícitas, así como también detener a las bandas que lucran con esta actividad delictual, la Sección OS-7 Atacama ha centrado su labor durante el 2018 en las intervenciones barriales y allanamientos de aquellos puntos de red denunciados por los propios vecinos. 

Fue dentro de este contexto que el personal especializado del OS-7 y utilizando la técnica de agente revelador que lo faculta la ley, pudo detener un total de 278 personas por el delito de tráfico y microtráfico de drogas,  desarticulando además 160 puntos de red, dedicados a la venta de droga.

Respecto a este exitoso trabajo se refirió el Jefe de la III Zona, General Jorge Tobar Alfaro, destacando las nuevas técnicas y tácticas utilizadas por el OS-7 Atacama, que buscan neutralizar organizaciones involucradas en la producción, elaboración, tráfico y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. “Como institución estamos empeñados en desarticular estas bandas criminales, pero también frenar el tráfico de drogas desde la zona norte del país, porque solo así podremos erradicar el consumo en la población y por ende incrementar la sensación de seguridad en la ciudadanía. Teniendo presente que el tráfico y microtráfico de drogas siempre viene asociado a delitos de mayor connotación social”, sostuvo el general Tobar.

Respecto al trabajo en sí desarrollado durante este año, el general de Carabineros dijo que se realizaron 537 intervenciones policiales, lo que se traduce en 160 inmuebles allanados, 68 personas detenidas por el delito de tráfico, 210 detenidos por microtráfico y 602 infractores por las faltas de consumo o porte de sustancias contempladas en la Ley de Drogas N° 20.000.

Producto de estos procedimientos se incautó la cantidad de 348 kilos 267  gramos de diferentes tipos de droga, 180 plantas del genero cannabis sativa, 207 fármacos, 11 armas de fuego y 131 cartuchos de munición de diferentes calibres.

Microtráfico barrial

Una de las principales preocupaciones que manifiestan los vecinos y vecinas en las reuniones con Carabineros es el microtráfico barrial, por este motivo, durante este año se incrementaron las intervenciones barriales. Ello a partir de las denuncias recibidas al fono drogas 135 y al fono denuncia seguro 6004000101 y que este año derivaron en 114 órdenes de investigar.

Fue en este compromiso de reforzar la seguridad de los barrios que Carabineros y las fiscalías locales de Atacama, incrementaron en 168% la cantidad de allanamientos, en comparación al mismo período del 2017, logrando sacar de circulación más de 269 mil 280 dosis clorhidrato de cocaína, cuyo valor supera los mil 346 millones de pesos. También se sacaron de circulación un millón 188 mil dosis de Pasta Base de Cocaína, cuyo valor en el mercado delictual supera los  2 mil 375 millones 460 mil pesos y también se sacaron de circulación 284 mil 325 dosis marihuana, cuyo valor supera los 284 millones de pesos.



0 comentarios:

Publicar un comentario