29 dic. 2018

En medio del debate por el "negacionismo". UDI pide que textos escolares consignen los crímenes del Che Guevara

Sábado 29 de Diciembre de 2018.- A primera hora del miércoles 2 de enero, cuando los comités parlamentarios se reúnan en su primera sesión de 2019, el subjefe de la bancada UDI, Osvaldo Urrutia, pedirá que se vote sobre tabla -es decir, en esa misma jornada- un proyecto de resolución que fue ingresado por él y otros tres parlamentarios de su partido a fines de noviembre.

Aunque “por lista” el texto debiera ser revisado de todas formas durante enero, el objetivo de la UDI es apurar su discusión en sala para enmarcarla en el debate respecto del “negacionismo” y las sanciones que esa norma impondría a quienes aprueben, justifiquen o nieguen las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile.

Y es que la iniciativa que la bancada gremialista quiere someter a discusión versa sobre la figura de uno de los líderes de la Revolución Cubana, Ernesto “Che” Guevara, a quien responsabilizan de 79 fusilamientos.

En concreto, los parlamentarios de la UDI buscan que el Ejecutivo disponga que “los textos escolares de historia consignen de manera fidedigna los asesinatos cometidos por este personaje oscuro, para que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con falsas figuras heroicas, que no son valorados en su real dimensión, que, en este caso corresponde a la de un criminal de la izquierda latinoamericana”.

En este marco, desde la bancada transmitieron que la votación en la Cámara será “una prueba de la blancura para la izquierda”.

El texto de la UDI señala que la figura del revolucionario argentino “ha sido idealizada y romantizada por sus seguidores, quienes, en pos del comunismo, han ocultado y justificado los múltiples asesinatos cometidos por el ‘Che’, ensalzando su figura a la de un ícono de la rebeldía, y han transformado a este en un modelo a seguir por gran parte de la izquierda”.

Y se agrega: “Poco y nada se habla de los episodios más oscuros de la vida del ‘Che’ Guevara y de las víctimas de este, las que torturadas y asesinadas a sangre fría, encontraron el fin de sus vidas”. En este sentido, la resolución impulsada por los diputados UDI consigna que el revolucionario estuvo a cargo de la prisión de La Cabaña entre enero y noviembre de 1959, período en el que, según se señala en el texto, “el Proyecto Archivo Cubano ha registrado 79 fusilamientos bajo órdenes directas del Che”.

“Sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”; “¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro”, son algunas de las frases que el proyecto destaca como palabras del Che, a quien definen como un “personaje oscuro” y un “criminal de la izquierda latinoamericana”.

El proyecto también señala que “el ‘Che’ no solo demostró desprecio hacia uno de los derechos fundamentales más importantes, como es la vida, sino que también desechó otros que son esenciales en la construcción de una sociedad libre y justa, como lo son el derecho a tener un proceso justo, el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Además de Osvaldo Urrutia, el proyecto fue redactado por los diputados Gastón von Mühlenbrock, Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma.

Este último enfatizó que “lo que buscamos con este proyecto de resolución es ver en qué posición está realmente la izquierda chilena respecto del negacionismo y la defensa de los derechos humanos”. Esto, añadió, pues “hemos escuchado todos estos días que hacen gárgaras respecto de este tema, pero callan frente a quienes ellos consideran sus ídolos, como es el caso del ‘Che’ Guevara, de quien está comprobado que fue el causante de más de 70 muertes en base a sus supuestos ideales”.

“Buscamos que la izquierda diga si está en contra de todos aquellos que han violado derechos humanos o solo de aquellos que le causan antipatía. En definitiva, exigimos a la izquierda consecuencia en esta materia”, agregó.

Urrutia, en tanto, dijo que “la izquierda hábilmente ha logrado instalar un mito en la historia en torno a la figura de Guevara, encumbrándolo como un luchador social, pero está comprobado que en realidad fue un oscuro personaje de la Guerra Fría, que asesinó y lideró una guerra irregular en los países donde se instaló, dejando una huella de sangre y sufrimiento”.

Fuente : https://www.latercera.com/politica/noticia/udi-pide-textos-escolares-consignen-crimenes-del-che-guevara/464779/



0 comentarios:

Publicar un comentario