29 dic 2018

Destacan trabajo de la Fiscalía Regional en favor de los derechos de los menores

Sábado 29 de Diciembre de 2018.- La Fiscalía de Atacama, dentro de sus tareas diarias, desarrolla distintas iniciativas destinadas a la entrega de información que buscan masifican los derechos que tienen las personas que deban enfrentarse a un proceso de investigación de carácter penal.

En este sentido durante este año 2018 la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de esta institución mantuvo contacto con distintas organizaciones, entidades públicas y recintos educacionales de la región para masificar este tipo de antecedentes. Uno de ellos fue el Colegio Buen Pastor de Copiapó, recinto con el que se mantuvo una comunicación directa durante todo el año para desarrollar jornadas de capacitación al cuerpo docente del establecimiento en temáticas de sumo interés como fue el caso de los delitos sexuales que afectan a niños y adolescentes; instancias en que se comunicó cómo la Fiscalía investiga estos hechos a partir de las denuncias que en muchas ocasiones surgen a partir de relatos que las víctimas hacen a su entorno más cercano incluidos sus profesores.

“Para la Fiscalía de Atacama la investigación de este tipo de delitos tiene una especial atención y se llevan a cabo todas las acciones destinadas a proteger la integridad de las víctimas. Es por ello que se desarrolló a principio de este año una capacitación en la que intervino la fiscal Paula Barrueto y todo el grupo de sicólogos y asistentes sociales de la Unidad de Víctimas”, dijo Marcelo Miranda, jefe de la Uravit de la Fiscalía de Atacama.

Esta jornada fue el punto de partida para otras actividades que se realizaron en forma conjunta, además de la comunicación que se mantuvo entre la dirección del establecimiento y los profesionales de Uravit. De la misma manera la Fiscalía tuvo una activa participación en una feria de servicios públicos que organizó el Colegio Buen Pastor, la que tuvo por objetivo que toda la comunidad educacional accediera a conocer los derechos con que cuentan los niños de manos de los propios profesionales encargados de apoyar la labor investigativa de los fiscales, cuando los casos afectan a los más pequeños de la casa.

Fue en esta jornada en que la Fiscalía de Atacama, a través de su Unidad de Atención a Víctimas, recibió un reconocimiento de parte de este plantel educacional, el que destacó la permanente preocupación por desarrollar acciones concretas en favor de los derechos de los niños de este recinto educativo.



0 Comments:

Publicar un comentario