28 dic 2018

Decretan Cierre de sectores costeros de la Comuna de Caldera por Marea Roja

Sábado 29 de Diciembre de 2018.- Con fecha 28.12.2018, el ISP notifica a la Seremi de Salud Atacama, muestras de productos bivalvos con presencia de Veneno Diarreico  (VDM) por sobre lo establecido en la reglamentación vigente, en los sectores de Bahía Inglesa, Punta Ester y Punta Lagarto Norte, comuna de Caldera,  región de Atacama.

La Autoridad Sanitaria de Atacama establece el cierre de áreas marítimas afectada por florecimiento algales nocivos (Marea Roja), en mariscos bivalvos de los sectores comprendidos entre las coordenadas por el sur 27°6´54” y el Norte: 27°4´21, correspondientes a Bahía Calderilla (incluye sectores Calderilla, Loreto, Punta Esther y punta Lagarto Norte) y Bahía Inglesa, decretándose prohibición para la extracción, transporte, comercialización, elaboración, apozamiento, traslado, procesamiento, tenencia y consumo de mariscos bivalvos ( mariscos de dos conchas) provenientes de las áreas geográficas señaladas anteriormente, tanto de bancos naturales como de centros de cultivo.

Además se procede a informar activación de red de vigilancia epidemiológica para la región. 

AREAS AFECTADAS POR FLORACIONES ALGALES NOCIVOS 

Los FAN (Fenómenos Algales Nocivos, Marea Roja) son fenómenos dinámicos y por lo que con relativa frecuencia cambia el área del litoral afectado y la concentración de la toxina presente.  Debido a esto, los programas implementados a nivel regional, tienen como objetivo primordial la protección de la salud, tanto de la población expuesta al riesgo de intoxicación por consumo de mariscos contaminados destinados a la comercialización como aquellos de extracción para autoconsumo. 

El nivel regulatorio es “Ausencia” de la toxina diarreica (VDM) en mariscos bivalvos, vale decir, en caso de tener resultados positivos para esta toxina en los mariscos bivalvos, se debe prohibir su consumo, extracción y distribución.

El monitoreo de las áreas de extracción tiene como objetivo determinar la presencia de biotoxinas marinas de riesgo para la salud pública en los productos marinos susceptibles de contaminación y sus niveles para la aplicación de las medidas sanitarias que corresponda.

Cuando se dicta Resolución de Cierre, se procede a efectuar monitoreo de las toxinas en los moluscos bivalvos periódico en la zona afectada y en las zonas contiguas. Dicha medida se mantendrá hasta que se obtengan dos resultados consecutivos negativos para poder levantar el cierre.

Síntomas de intoxicación por Veneno Diarreico:

Los síntomas asociados al consumo de veneno diarreico son vómitos, náuseas, diarrea, cólicos abdominales, esto a partir de las 4 horas (promedio) asociado al consumo crudo o cocido de mariscos bivalvos, procedentes de las zonas afectadas. 

El cuadro clínico puede durar entre 3 y 5 días, es autolimitado.

La población expuesta es toda aquella que consuma mariscos provenientes de estas zonas, sin embargo, pueden presentar complicaciones por este cuadro clínico los adultos mayores, niños y aquellas personas con patologías crónicas de base. 

En caso de presentar estos síntomas, el afectado debe dirigirse al servicio de urgencia más cercano y referir el antecedente de consumo de mariscos.

Medidas de Prevención a la comunidad

No consumir moluscos bivalvos (aquellos que tienen dos conchas: cholgas, choritos, almejas culenques, ostiones, machas, ostras, etc..) provenientes de las zonas afectadas por la toxina o de las cuales se desconozca su procedencia. 

En estas áreas en particular, los mariscos que se extraen corresponden principalmente a ostiones.

Es preciso recalcar que la cocción de los mariscos contaminados NO elimina la toxina.



0 Comments:

Publicar un comentario