5 dic 2018

Chile tendrá un crecimiento tan alto como en 2013. IMACEC de Octubre anota un 4.2%, siendo un 1.3% superior al del mismo mes del año anterior

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- Según la información entregada por el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) registró una variación de 4.2% en el mes de octubre. En relación a igual mes del año pasado, este valor  representa un aumento del  1.3% y respecto del mes precedente  creció 1.9%. 

Con esta cifra, la economía chilena acumula una expansión de 4,2% en lo que va del año y asegura el cumplimiento de la meta de terminar el año con un sólido 4%, la cifra más alta de crecimiento desde el año 2013.

Esta cifra es coincidente, además, con el Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado hoy por el Banco Central y que proyecta un crecimiento para el país de 4% este año.

Al respecto, el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, dio una señal de confianza, indicando que “tal como lo dijo el Ministro de Hacienda, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  esperaba que los datos de septiembres fuesen transitorios, cosa que así ocurrió y por lo tanto, estamos en un escenario muy favorable. A la luz de las incontrovertibles cifras, podemos decir que Chile está en marcha”.

Respecto de los años 2019 y 2020, el Banco Central mantuvo sus proyecciones optimistas y sitúa el crecimiento en rangos que van entre 3,25%-4,25% para 2019, y 2,75%-3,75% para 2020.

La máxima autoridad provincial también destacó el alza del IMACEC no minero, el que representa “casi el 90% de la actividad productiva del país”, el que en octubre subió un 5.1%. Junto con este esperanzador panorama, la actividad minera debería revertir su tendencia a la baja, puesto que “en los últimos días se han reactivado inversiones por más de US$ 10 mil millones en diversos proyectos mineros”, señaló el Gobernador Manuel Corrales. 

Para 2018 la proyección de la Inversión aumentó de 5% a 5,5% y para 2019 el panorama es más optimista y pasa de 4,5% a 6%, lo cual está en línea con el despegue de varios proyectos de inversión a lo largo del país los cuales traerán más y mejores trabajos, siendo este el sello del compromiso del Presidente Sebastián Piñera.



0 Comments:

Publicar un comentario