18 dic. 2018

Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones para las Fiestas de fin de año

Martes 18 de Diciembre de 2018.- La SEREMI de Salud,  hizo un llamado a extremar los cuidados durante estas fiesta de fin de año,  las cuales aumentan en esta temporada, e informó que se están fiscalizando  restaurantes, hoteles, salones de eventos y lugares donde se ofrecen celebraciones especiales.

Pero al contrario de lo que se piensa,  el "el mayor porcentaje de intoxicaciones ocurren en el hogar", y para evitarlos, la autoridad entregó una serie de sugerencias. Por ejemplo, no mantener demasiado tiempo los alimentos que necesitan refrigeración en bolsas o en el auto, y en el caso de quienes deben manipular alimentos, lo recomendable es lavarse las manos y no utilizar anillos ni esmalte de uñas.

Otro dato importante es evitar la llamada contaminación cruzada. Esto es, mezclar utensilios que tocaban productos crudos con otros alimentos. Además, recomienda no preparar mayonesa casera a base de huevo crudo.

Además, otra medida efectiva, es no guardar los alimentos preparados por más de 3 días, aunque esté en el refrigerador. Prefiera congelarla si la va a usar posteriormente. Descongele los alimentos dentro del refrigerador, no a temperatura ambiente, y mantenga refrigerados la leche, el queso, las carnes, pescados y mariscos.

En estas fechas hay un aumento en salidas a cenar afuera o comprar platos preparados, en este sentido, la principal recomendación a la comunidad es dirigirse a lugares donde se encuentren con autorización sanitaria, donde se cumpla con las condiciones de higiene requeridas, esto es, cadena de frío permanente, manipulación higiénica de los productos, conservación adecuada, limpieza del local.

Comprar en el comercio ambulante o a algún vendedor callejero significa un riesgo, porque no se puede asegurar ni el origen del producto, ni la manera cómo ha sido conservado hasta el momento de la venta.

Medidas de prevención 

·         Lavar bien  manos con agua y jabón

·         Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar.

·         Mantener limpios baños y cocinas.

·         Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.

·         Manipular por separado los alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.

·         Mantener los alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

·         Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

·         No consumir mayonesa casera.

·         Mantener los alimentos a temperaturas seguras (alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC).

·         Comer cocidas frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

·         Comprar y consumir alimentos en instalaciones autorizadas por la Seremi de Salud.



0 comentarios:

Publicar un comentario