8 dic 2018

Atacama es la primera región del país en capacitarse sobre espirometría

Sábado 08 de Diciembre de 2018.- En su constante objetivo de brindar una atención oportuna y de calidad, médicos y kinesiólogos de la región participaron en una interesante jornada realizada por el Servicio de Salud de Atacama y que estuvo relacionada a los últimos conceptos y avances sobre espirometría, técnica que permite evaluar la función respiratoria de los pacientes.

Este examen permite comenzar tratamientos de patologías como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tal como explicó Rosita Escobar, profesional asesora del Depto. de Atención Primaria. “Es en este contexto que la función pulmonar, y en especial la espirometría, juega un rol central en el diagnóstico, caracterización y seguimiento de las enfermedades respiratorias crónicas. Por lo que resulta fundamental que los usuarios puedan contar con este examen en la Atención Primaria de Salud y establecimientos hospitalarios para realizar un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado”.

Esta capacitación fue realizada con la última actualización del Manual de Procedimientos de Espirometría de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias de Chile año 2018, siendo Atacama la primera región en beneficiarse con estos conceptos actualizados. “La jornada contó con profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile especializados en el tema. Son los últimos conocimientos respecto a espirometría. Por ello estamos muy contentas con esta capacitación de médicos y kinesiólogos considerando la importancia de tener a profesionales que trabajan en el área respiratoria debidamente capacitados en la toma de este examen, ya que es utilizado como apoyo para el diagnóstico de las patologías respiratorias crónicas y evaluar su evolución”, detalló Macarena Campos, profesional asesora del Depto. de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama.

Para el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Ríos, estas instancias permiten fortalecer cada vez más la calidad de atención que se brinda en los Centros de Salud Familiar de nuestra Red Asistencial. “Quiero destacar y felicitar a los profesionales organizadores y asistentes a esta jornada regional. Actualizar sus conocimientos con lo último en espirometría va en directo beneficio de nuestros pacientes. Las enfermedades respiratorias crónicas han aumentado en las últimas décadas y nuestra región no es la excepción. Por lo tanto, estamos contentos de ir avanzando de acuerdo a los últimos conocimientos en medicina y beneficiar, por ejemplo, a los pacientes afectados por asma o por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica” detalló la máxima autoridad de salud.

Los usuarios del sistema público de salud pueden acceder a este examen en los CESFAM y Hospitales Comunitarios de su respectiva comuna posterior indicación del médico tratante. 



0 Comments:

Publicar un comentario