21 nov 2018

UDA adquirió moderno Espectrofotómetro para investigación en Salud, Medioambiente y Energía

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.- Buscando fortalecer las capacidades y tecnologías para la Investigación, la Universidad de Atacama - mediante el Fondo DIUDAQUIP 2017 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado-, adquirió un Espectrofotómetro Infrarrojo de última generación marca Thermo Scientific, el cual fue instalado en el marco de la implementación del Laboratorio de Investigación Multidisciplinar, ubicado en las dependencias del ex Centro Teplisky, que permitirá el desarrollo, en primera instancia, de estudios del área de salud, medioambiente y energía. 

El moderno equipamiento -cuya adquisición requirió una inversión cercana a los cincuenta millones de pesos-, cuenta con características ideales para el análisis y la caracterización de muestras en estudios químicos y físicos. “Este instrumento es un IS50, de Thermo Scientific y  cumple la función de ver interacciones de la luz con una molécula, que se utiliza tanto en muestras orgánicas como inorgánicas” explicó Víctor Mercado, Gerente de Soporte de la Empresa Alta Tecnología, representante en Chile para el Área Molecular de Thermo Scientific.

EQUIPO PIONERO EN ATACAMA

Mercado enfatizó la importancia de esta adquisición efectuada por la Universidad de Atacama, dado que es el primero en su tipo que se instala en esta región. “Nos tiene muy contentos haberlo instalado acá, ya que es el primero de este tipo que se adquiere en la región, es un instrumento que es de última generación y permite hacer la mayor cantidad de análisis de muestras” destacó el representante.

Por su parte, el coordinador de la implementación de este equipamiento a través de un Proyecto DIUDAQUIP y Académico de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Juan Pablo Muena, explicó que “es un equipo bastante completo que permite medir la composición, los grupos funcionales que hay en algún compuesto, en muestras líquidas y sólidas, en componentes orgánicos e inorgánicos, tales como fármacos, alimentos, aceites, etc. Hay un alto rango de componentes que el equipo puede medir en el infrarrojo”, aseguró Muena quien además valoró que este equipamiento es el más moderno y más alto nivel en su tipo.

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, destacó que esta inversión se logró gracias a fondos internos concursables DIUDAQUIP cuyo objetivo se enmarca en la política de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestra institución. “Con esta tecnología pretendemos generar conocimiento y realizar estudios en las áreas de la Salud, Medioambiente, Energías, entre otros. Estamos muy contentos de instalar este Espectrofotómetro Infrarrojo porque es el primer equipamiento del Laboratorio de Investigación Multidisciplinar que está implementando esta Vicerrectoría”, afirmó.

Para lograr que este equipamiento pueda ser utilizado en todas sus capacidades por los académicos e investigadores, la empresa Alta Tecnología brindó capacitación a los académicos del Departamento de Química y Biología, en dos jornadas en las cuales se mostró e instruyó a los participantes en las distintas funcionalidades y aplicaciones que pueden llevarse a cabo con este Espectrofotómetro. 



0 Comments:

Publicar un comentario