26 nov. 2018

Tribunales de Copiapó adhieren al Día de la No Violencia Contra la Mujer y exhiben cifras sobre causas VIF

Lunes 26 de Noviembre de 2018.- Ministros, jueces y funcionarios de tribunales de Copiapó adhirieron a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una actividad que se desarrolló hoy -lunes 26 de noviembre- y buscó visibilizar este tema en la comunidad.

A través de letreros que exhibían estadísticas de los tribunales con causas especialmente relacionadas con violencia intrafamiliar (VIF), los ministros Pablo Krumm, Antonio Ulloa y Aída Osses encabezaron la actividad, instalándose en el frontis del tribunal de alzada por algunos minutos, acompañados por jueces, administradores y funcionarios.

“Ayer 25 de noviembre se conmemoró en todo el mundo el Día de la No Violencia Contra la Mujer y por ello el Estado chileno ha adherido a ello y el Poder Judicial no puede ser menos. Por esta razón la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema ha dispuesto la realización de actividades de esta naturaleza”, explicó el ministro Antonio Ulloa.

Sobre el particular, añadió que “lo que buscamos es sensibilizar a la ciudadanía, a la gente, justamente dada la importancia que tiene la mujer en nuestra sociedad, que tiene dignidad, que debe ser tratada con igualdad, sin discriminación”.

DATOS

Según información de los sistemas de ingreso al Poder Judicial, en el Tribunal de Juicio Oral de Copiapó desde 2010 (año en que se promulgó la ley que crea el delito de Femicidio) hasta la fecha, han ingresado 8 causas por este ilícito, de las cuales 6 terminaron en veredicto condenatorio y otras dos en absoluciones. En estos dos casos el imputado fue condenado por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Mientras, en el Juzgado de Garantía de Copiapó -durante 2016- ingresaron 301 causas relacionadas con VIF, en tanto que en 2017 la cifra subió a 436 causas, lo que revela un incremento de un 31 por ciento. Hasta octubre de 2018, el ingreso suma 309 causas.

En el Juzgado de Familia de Copiapó, del total de causas ingresadas en 2016 hubo abandono por archivo provisional en 164 casos, cifra que en 2017 aumentó a 271 causas. Esto revela un incremento de un 39 por ciento en las causas que son abandonadas. A la fecha van 141 causas en abandono por archivo provisional.

Sobre el particular, el juez presidente del Juzgado de Familia de Copiapó, Cristian Alarcón, indicó que en el procedimiento por causas de violencia intrafamiliar primeramente se genera el archivo provisional, que se establece cuando estando notificadas las partes éstas no concurren a las audiencias. Si la afectada –usualmente la mujer- no solicita nuevo día y hora, queda en abandono.

“El aumento en Copiapó se produce precisamente por el fenómeno mismo de la violencia intrafamiliar y principalmente por la retractación. Mientras la víctima no entienda que es ‘víctima’, lo que se logra con una terapia de intervención psicosocial, no seguirá con el procedimiento y se genera la retractación”, explicó.



0 comentarios:

Publicar un comentario