9 nov 2018

SEREMI de Salud levanta cierre de Loreto, Calderilla y Punta Lagarto por Marea Roja

Viernes 09 de Noviembre de 2018.- Tras recibir los últimos análisis de las muestras extraídas en los sectores afectados, cuyos resultados no detectaron toxinas diarreicas, la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, levantó la restricción de las zonas declaradas como afectadas, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Vigilancia de Marea Roja. 

Cabe recordar que con fecha 31 de octubre, el Instituto de Salud Pública (ISP) notificó a SEREMI de Salud Atacama, muestras de ostiones con Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) por sobre lo establecido en la reglamentación vigente, los sectores del Morro, Punta Lagarto, Loreto, Bahía Inglesa y Calderilla.

Luego de esto, la Autoridad Sanitaria de Atacama, dictó una resolución de cierre de área marítima interior, prohibiendo la extracción, transporte, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia de estos productos, tanto si provienen de bancos naturales como de centros de cultivo.

Cabe destacar, que queda cerrado aún las costas del Morro  y Bahía Inglesa de la comuna de Caldera.

Finalmente, cabe destacar que “estas medidas se adoptan para proteger la salud de las personas, por lo que conocido los resultados del ISP en el que se certifica que no existe presencia de la toxina de marea roja o floración algales nocivas, podemos dar confianza a la población que la zona que fue afectada está libre de toda toxina que pueda provocar daños a la salud”, añadió Sandoval.



0 Comments:

Publicar un comentario