25 nov 2018

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género llamó a ser parte de la campaña #NoLoDejesPasar

Domingo 25 de Noviembre de 2018.- En el marco de la conmemoración del día de la No Violencia contra la Mujer y en una actividad donde participaron más de 70 mujeres representativas de la diversidad de grupos de Atacama, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez, hizo un llamado a la comunidad a tener un cambio cultural que permita seguir avanzando en el respeto y en el trato a las Mujeres de nuestro país. 

La representante de la cartera señaló que la campaña #NoLoDejesPasar es un llamado a poner un alto a cualquier tipo de agresión, sea verbal, sicológica o física, ya que de esta forma se va a detener el maltrato que por mucho tiempo se normalizó en la sociedad. 

Nieve Martínez, Seremi de la Mujer señaló que “nosotros queremos que esto se visibilice a todas y todos, para y que toda la gente sea capaz de replicar este mensaje de #NoLoDejesPasar y también debemos educar a nuestros niños y niñas para que esto sea un cambio cultural y se rompan los paradigmas antiguos donde era como normal el maltrato. Nosotros no debemos normalizar esta situación de tal manera que vamos por buen camino, nos falta mucho, pero vamos a seguir trabajando no solamente este día sino que todos los días del año”. 

Entre los desafíos se contempla terminar con las desigualdades entre hombres y mujeres, acortar las brechas de género que se expresan en los salarios y en la representatividad en los espacios de toma de decisión, superar las barreras que enfrentan las mujeres en el acceso y mantención al mundo del trabajo, educacional, político y social, en general.

El Intendente de Atacama Francisco Sánchez Barrera indicó que “#NoLoDejesPasar es el slogan de la campaña y ese es más bien un cambio de actitud que debiéramos tener todos. Esta viene a ser una nueva forma de mirarnos y de mirar la vida, eso es parte de la nueva enseñanza que le debemos dar a los niños y esto forma parte del compromiso que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en orden a ir cambiando ciertas conductas que tenemos como sociedad”. 

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en 2017 hubo 44 femicidios y 115 femicidios frustrados. En 2018, a la fecha, se registran un total de 34 femicidios consumados y 104 frustrados. 

La Diputada Sofía Cid, quien acompañó a las Mujeres en la actividad indicó que además de contar con esta campaña, hay otras medidas que se están tomando en el parlamento y que apuntan a mejorar las condiciones de las mujeres en muchos ámbitos ya que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido iniciativas legislativas donde me he comprometido a apoyarlas, lo primero fue en cosas insólitas donde las Mujeres teníamos que esperar un par de meses después de la nulidad o el divorcio para poder casarnos nuevamente. También a nivel de constitución hicimos cambios, en los cuales también existe igualdad entre hombres y mujeres que antes no existía. El #NoLoDejesPasar va de la mano con todas las mujeres que están detrás de este slogan, todas las Mujeres que han sufrido de una u otra manera, muchas quizás no se han dado cuenta que han enfrentado procesos de violencia intrafamiliar”. 

Por su parte la directora del SernamEG en Atacama, Camila Tapia señaló que “creo que todo pasa por un tema de educación, educando desde adolescentes, adultos mayores, jóvenes, hombres. Aquí somos todos responsables. Todos y todas tenemos que trabajar en temas de prevención, generar cambios culturales y no olvidarnos que el 25 de noviembre es una fecha de conmemoración, pero también es muy importante prevenir y preocuparnos como sociedad todos los días”. 

Durante la actividad las participantes además realizaron una actividad donde compartieron mensajes que apuntaron a visibilizar los principales tipos de agresión que sufren las mujeres en distintos lugares de la sociedad, donde se pudieron leer frases como “No más violencia en el colegio”, “por nuestras hijas, no lo dejes pasar”, “no importa de dónde vengas, si ves violencia denuncia, no te hagas cómplice” y  “basta de sufrir agresiones por parte de clientes por ser Mujer” entre varias otras que fueron pegadas sobre una silueta de Mujer. En la oportunidad también se sumaron otros servicios públicos que impulsaron sus propias campañas, así como también servicios asociados a la prevención de la violencia contra las Mujeres.  



0 Comments:

Publicar un comentario