6 nov. 2018

Minera Candelaria inició programa de fomento productivo para pescadores, buzos mariscadores y recolectores de Caldera

Martes 06 de Noviembre de 2018.- Más de 800 integrantes de doce asociaciones gremiales y sindicatos de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera, serán beneficiados con el “Programa de Fortalecimiento Productivo-Organizacional de la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros de Caldera 2018”, lanzado por minera Candelaria.

Se trata de una iniciativa impulsada por la compañía que busca proporcionar equipamiento, herramientas, infraestructura y capacitación, entre otros elementos, para potenciar la actividad económica de estos trabajadores y aportar al mejoramiento de su calidad de vida. 

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Estación de Caldera y fue encabezada por ejecutivos de la empresa, acompañados por representantes de las organizaciones beneficiadas y autoridades locales y regionales.

Respecto de este programa, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí indicó que “como gobierno regional estamos muy satisfechos de ser parte de este hito en el que minera Candelaria está apostando por la pesca artesanal y por el desarrollo del sector, sobre todo por las iniciativas que están promoviendo. Esto está muy alineado con lo que está proyectando el gobierno de generar valor agregado, diversificación productiva y -sobre todo- generar desarrollo en el sector pesquero de la región. El desarrollo de las empresas debe ir de la mano con el progreso de las comunidades y este es un ejemplo de aquello”.

Por su parte, José Astudillo, presidente de la Asociación Mesa de Pesca Atacama, indicó que “la alianza que desarrolla el sector artesanal con la empresa privada, en este caso minera Candelaria, es muy importante y significa mucho para la comuna y la región. Tenemos un gran desafío por delante y es fundamental que el aporte de la empresa no sólo es en recursos, sino también en el acompañamiento durante todo el proceso para utilizar los recursos de forma eficiente y obtener resultados. Con minera Candelaria siempre hemos encontrado voluntad y disposición para conversar, eso es hacer comunidad. Estamos agradecidos por esta alianza”.     

En tanto, Pedro Ramírez, representante del Sindicato Bucaneros del Mar, expresó que “este aporte es muy importante para nosotros, porque nos ayudará a dar valor agregado a nuestros productos y así tener una mejor condición de vida. Estamos agradecidos y quiero destacar el apoyo que nos ha dado minera Candelaria, lo que hemos conseguido no es fácil y vamos a trabajar fuerte para sacar adelante nuestro proyecto”. 

Finalmente, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, manifestó que “el lanzamiento de este programa de fortalecimiento para pescadores, buzos y recolectores de Caldera es la continuación de un trabajo de largo aliento que estamos desarrollando con este importante sector económico de la comuna de Caldera. Hemos desarrollado una relación de confianza y estamos trabajando en conjunto para generar proyectos con acento en la sustentabilidad, eficiencia y productividad. Tenemos grandes desafíos por delante y también tenemos el firme compromiso de seguir con esta alianza estratégica para aportar al mejoramiento de su calidad de vida”.

Este programa de fortalecimiento productivo-organizacional tendrá una vigencia de tres años y trabajará en siete líneas de acción: tecnificación pesquera, equipamiento productivo, administración de recursos hidrobiológicos, asistencia técnica, diversificación productiva, infraestructura productiva y acuicultura a pequeña escala.

Las organizaciones gremiales beneficiadas son el Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) Torres del Inca, STI del Mar 2, STI Bucaneros del Mar, Cooperativa Zenteno, STI Bentónicos y Algueros, STI Hermandad del Mar, STI Sical, STI Sibroap, la Asociación Mesa de Pesca, Asociación Gremial de Pescadores, STI Sibucal y STI Chasco.



0 comentarios:

Publicar un comentario