16 nov. 2018

La plaza de armas de Copiapó se transformó en una fiesta ciudadana con la inauguración de la Expo Sercotec 2018

Viernes 16 de Noviembre de 2018.- Con la alegría y presencia de 36 microempresarios de Atacama y autoridades de Gobierno, encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales; el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí; la directora del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Natalia Bravo y la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, se inauguró la Expo Sercotec “Nuevas Ideas 2018”.  

La iniciativa se enmarca en la semana de la Pyme, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera en todo el país. Para el mandatario las pymes son el motor que mueve Chile, por esa razón, entre el 12 y el 16 de noviembre, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha realizado actividades en todo Chile. 

El Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, manifestó que “por segunda vez en lo que va este 2018, estamos realizando junto a SERCOTEC Atacama, la Expo Mype, la que se convierte en una de las vitrinas de promoción y venta más importantes para cada emprendedor de nuestra región, siendo, además, una oportunidad para mostrar sus productos, talentos y creaciones, deseándoles que los impulse a seguir creciendo. Hemos querido que esta actividad este enmarcada dentro de la Semana de las Pymes, la que fue instaurada y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera durante su primera administración. Con la intención de poder comprometer el apoyo del Gobierno Regional y servicios dependientes de Economía, como es el caso de SERCOTEC y Corfo, con cada una de las pymes de nuestra región, dada su gran importancia y como bien lo ha señalado el presidente, son la columna vertebral de nuestra economía y el motor de Chile”. 

Por su parte, la directora de Sercotec, aseveró que “estos son los proyectos e iniciativas concretas, que promueve e impulsa nuestro Presidente Sebastián Piñera en Chile y particularmente aquí en Atacama. Estamos orgulloso de aportar con un granito de arena para que nuestros microempresarios y microempresarias se fortalezcan, generen alianzas y puedan difundir sus productos artesanales. El llamado a la comunidad es preferir nuestros productos locales, porque son de excelente calidad y rescatan nuestro sentido de identidad cultural. Vamos a seguir trabajando en terreno tal como lo ha encomendado nuestro Intendente Francisco Sánchez y nuestro Presidente Sebastián Piñera”.   

La Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, declaró que “en esta semana nuestro Presidente Sebastián Piñera ha decidido celebrar a las Pymes porque son la columna vertebral, el alma y el espíritu de Chile, dado que la gran mayoría de las empresas en nuestro país son pymes. Debemos ser claros, lo cierto es que en materia de productos, generar menor producción y precisamente es en ello donde hay un tremendo campo para avanzar. Es por esto, que nuestro Gobierno impulsará el proyecto de Ley de Modernización Tributaria, que buscará emparejar la cancha, al igual que el proyecto de Ley Pago en 30 días. De ser aprobados permitirán por ejemplo acortar el plazo en el pago de las facturas. Hoy es un día de celebración, donde nuestras autoridades y la comunidad en conjunto celebran a las Pymes. Este es el sello de nuestro Presidente”.       

En tanto, Rosa Farías, propietaria del Salón de Té Entre Olivos, Huasco Bajo, dijo que “siempre hemos tenido la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec de Vallenar y eso nos ayuda mucho. Particpamos en esta semana para darnos a conocer, de hecho realizamos un video y participamos en el concurso de la semana de la Pyme y sacamos el segundo lugar en votaciones. Tenemos un excelente servicio y estamos en un lugar privilegiado. Usamos recetas locales y familiares y esperamos a todos para que degusten nuestros productos”. 

Groria Muñoz, propietaria de Mak Atacama, es otra de las microempresarias que participó en la Expo y tras concluir la ceremonia de inauguración, argumentó que “nosotros somos los primeros que desarrollamos el emprendimiento sostenible. Cuidamos y protegemos el medio ambiente con nuestras telas que reutilizamos. El valor más importante de nuestros productos, es que rescatan el valor de Atacama. En la semana de la Pyme fuimos los más votados en Atacama, obtuvimos el primer lugar, me refiero al concurso nacional donde nos convocó el Ministerio de Economía. Estamos orgullosas de este logro. Los esperamos en www.makmencanta.cl, ofrecemos bandanas mágicas, cintillos, turbantes, trenzas, cinturones, sombreros, colet, por nombrar algunos ejemplos”.       

Variedad y descentralización 

En esta oportunidad, Sercotec apostó por una actividad donde participaron 36 microempresarios y microempresarias de la región. 18 llegaron desde la provincia de Copiapó (17 de Copiapó y 1 de Caldera) y 18 desde la provincia de Huasco (2 de Huasco, 3 de Freirina, 7 de Vallenar y 6 de Alto del Carmen). 

Algunas de las microempresas que participaron en la actividad fueron: Aceite Oliva "AZZÁIT"; Vino Pajarete "Vendimia del Desierto"; Orfebreria "ArteNativa"; Artesania y Bazar; Pajarete ¨José Torres”; ¨Productos Tipicos Vallenar”; Panaderia y Pasteleria ¨Masa Norte”; “Ölivos Villa Teresa Huasco”; Ölivar Tío Pedro; Velas Mehuen; Mak Atacama; Licores Artesanales ¨El Churcal¨; Anasi; Academia de Modas; Doña Patty; Aceite de Oliva ¨Alicanto¨; Centro Nautico Oceano Aventura; Coctel de Uva ¨Alta Montaña¨; Diseño y Decoración ¨Publicop¨; Arte-Calakary; Pelicana Mercado; Productos Orgánicos Certificados "Huasco Alto"; Secretos de mi Valle; Mermeladas "Productos Lorenza del Carmen”; Confecciones ¨Keila”; Productos Riarte; Olivos Albiña; Cerveza Ribereña; Armidita; por nombrar algunos ejemplos.



0 comentarios:

Publicar un comentario