8 nov 2018

Juzgado de Garantía de Copiapó gestiona apoyo de Carabineros para desarrollo de las audiencias a causa del paro de funcionarios de Gendarmería

Jueves 08 de Noviembre de 2018.- El juez presidente del Juzgado de Garantía de Copiapó, Paulo Muñoz, destacó que pese al paro de funcionarios de Gendarmería, los procedimientos –en general- se han desarrollado con normalidad gracias al apoyo de efectivos de Carabineros, que han resguardado las audiencias y han recibido a los imputados en los controles de detención.

“Gracias a la colaboración de Carabineros de la Segunda Comisaría, hemos podido desarrollar todas nuestras audiencias programadas con normalidad. Hemos tenido inconvenientes en nueve audiencias de imputados que pedían la revisión de su prisión preventiva, pero que a causa de la movilización no pudieron ser trasladados hasta el tribunal”, explicó.

El magistrado Muñoz señaló que “no hemos tenido prisiones preventivas que ejecutar, por lo que no hemos llegado con alguna persona para ingresar a la cárcel pública. Es así que, en general, no hemos tenido grandes problemas con la tramitación de nuestras causas, no se han demorado los procedimientos y eso es principalmente gracias a la labor de Carabineros, para el resguardo de las audiencias y para la recepción de los imputados para los controles de detención”.

Esto se logró gracias a las coordinaciones de la administración del tribunal, que coordinó con la policía uniformada el contar con este apoyo una vez que se supo que una movilización estaba cercana.

En el caso de los demás tribunales de la región, también se ha recibido apoyo de las policías para el traslado de imputados en los controles de detención, aunque sí ha sido necesario reagendar audiencias en los juzgados de Garantía de Vallenar, de Chañaral, Caldera y Freirina, con imputados que se encontraban en los centros de detención preventiva de la región.

Dados los acontecimientos, la Corte de Apelaciones de Copiapó está monitorizando a diario la situación de las audiencias agendadas, con el fin de establecer medidas en caso necesario y velar por el adecuado funcionamiento de los tribunales de la jurisdicción.



0 Comments:

Publicar un comentario