15 nov 2018

Injuv entrega resultados del Sondeo de Voluntariado de Jóvenes 2018

Jueves 15 de Noviembre de 2018.- El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer el Sondeo de Voluntariado de Jóvenes 2018, una radiografía del panorama del voluntariado juvenil en Chile, en donde se analizan niveles de participación, razones detrás de las cifras, áreas de trabajo, entre otros ámbitos.

La encuesta se realizó vía telefónica con muestreo probabilístico de 1.112 casos, con un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

Uno de los datos más relevantes tiene que ver con la tasa de participación en este tema. Al respecto, el sondeo arroja que el 16,5% de los jóvenes chilenos está actualmente vinculado a una organización de voluntariado. De ellos, 24,7% indica que la principal forma de vinculación es a través del dinero, mientras que el 49,8% lo hace entregando su tiempo a la organización. En tanto, solo un 19% declara donar y entregar parte de su tiempo a las organizaciones de voluntariado.

De acuerdo al estudio, la principal razón por la que los jóvenes no están vinculados a organizaciones de voluntariados es porque no tienen tiempo (76,6%), porque no han encontrado una causa social que realmente los identifique (6,1%) o porque no les interesa (5,1%).

Según Mirko Salfate, director nacional del INJUV, es necesario “avanzar en que el voluntariado no quede como última opción o como algo solo para el tiempo libre, sino que se incorpore en los espacios formales laborales o educativos. Que lo faciliten y reconozcan, permitiendo destinar tiempo, sea académico o laboral, a estas funciones. Ello generará incentivos pertinentes para que se genere una cultura del voluntariado”.

El sondeo también desliza que la mayoría de los jóvenes que hacen voluntariado están vinculados a fundaciones que trabajan temáticas comunitarias (41,1%), social (26,1%) y ambiental (8,8%). Por otro lado, dentro de sus razones para hacerlo las principales son políticas, sociales o religiosas (37,9%), para conseguir experiencia (17,7%) y porque les sirve para llevar a cabo sus habilidades (13,3%).

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, hizo un llamado a los jóvenes de Atacama, a sumarse a iniciativas que permitan crear una sociedad más inclusiva y solidaria, destacando que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está enfocado en generar las condiciones para que todas y todos los chilenos podamos desarrollarnos y mejorar nuestra calidad de vida, pero esto es una tarea de todos, por eso es tan importante el voluntariado en este desafío”.

El sondeo también reveló que 26,9% de los encuestados declara pertenecer a instituciones sin fines de lucro, como ONG’S, bomberos o instituciones afines.  El 25,8% está ligado a sindicatos, centros de estudiantes, federaciones de estudiantes o algún movimiento social. El 18,4% declara pertenecer a grupos comunitarios como juntas de vecinos, mientras que el 12,6% declara pertenecer a un partido político.



0 Comments:

Publicar un comentario