6 nov 2018

Humedales: En Atacama existen ecosistemas acuáticos ubicados en el desierto más árido de mundo

Martes 06 de Noviembre de 2018.- En la Región de Atacama podemos encontrar al menos cinco tipos de humedales, algunos de ellos presentes en lugares como el desierto más árido del mundo. Estos se alimentan por medio de las escasas  precipitaciones que caen en la zona en época invernal,  de los arroyos y ríos formados gracias a las reservas nivales en época estival y de aguas subterráneas. A su vez, ayudan a aumentar los niveles de agua de los acuíferos, por medio de la infiltración, o mediante transpiración y evaporación a través de las plantas presentes en los humedales, generar un espacio con temperaturas más adecuadas –entre otras cosas- para la fauna del sector, permitiendo a distintas especies, muchas de ellas amenazadas, alimentarse, reproducirse, descansar, nidificar, entre otras, formando un espacio de vital importancia para el ecosistema.

 En la región este tipo de humedal está presente en toda la zona árida-fría de altura, destacando los ubicados en las zonas aledañas al Parque Nevado Tres Cruces, asociados a la Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, como el corredor biológico de Pantanillo y Ciénega Redonda.

El Seremi (S) del Medio Ambiente, Carlos Olivares, afirmó que otro tipo de humedal presente en la región, son los humedales costeros o ribereños, entre los que se destacan el Humedal Costero de Carrizal Bajo y los humedales generados en las desembocaduras del Rio Copiapó y Huasco. Estos humedales son de gran importancia, principalmente por la cantidad de avifauna que presenta, considerados como zonas de alimentación y descanso para una gran cantidad de aves migratorias. 

La Autoridad Ambiental, agregó que además, en la región  contamos con humedales artificiales que fueron construidos por el humano y que representan un reservorio de agua importante para la agricultura y la fauna de los valles de Copiapó y Huasco… Se trata del embalse Lautaro y Santa Juana, respectivamente.

El Seremi (S) Olivares, expresó finalmente que los humedales lacustres  son zonas cubiertas por agua permanente y con baja circulación. En Atacama este tipo se asocia a lagunas costeras como la Laguna de Carrizal Bajo y lagunas altoandinas, tales como la  Laguna del Negro Francisco, Laguna Santa Rosa y Laguna Verde, concluyó. 



0 Comments:

Publicar un comentario