30 nov 2018

Gobierno y comunidad asumen el compromiso de trabajar por “Ciudades Amigables” para los adultos mayores

Viernes 30 de Noviembre de 2018.- En el marco del programa impulsado por la Primera Dama Cecilia Morel, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez y la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ada Bassi, junto a mayores de Copiapó, firmaron y asumieron el compromiso de trabajar por “Ciudades Amigables” en beneficio y apoyo de los adultos mayores de la región. 

El objetivo principal de esta iniciativa es crear y generar políticas públicas que consideren ambientes seguros y participativos para que este creciente grupo social pueda vivir integrado y en igualdad de condiciones. Hoy, el 19,9% de la población es adulta mayor y para el año 2050 se prevé que la cifra llegará al 31%.  

Tras realizar la firma y compartir con los adultos mayores presentes en la actividad, el Intendente Francisco Sánchez, manifestó que “este es un tremendo programa impulsado por nuestro Presidente Sebastián Piñera y encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel, con mucho esfuerzo y compromiso. Hoy estamos comenzando este proceso de crear una red de ciudades más amigables. Tenemos que adelantarnos al envejecimiento de nuestra población, considerando que el 19% de la población son adultos mayores y esta cifra aumentará al año 2050. Entre todos y todas debemos cambiar nuestras costumbres y nuestra manera de vivir. Tanto en Copiapó, como en el resto de las ciudades de Atacama, hemos trabajado para ir generando espacios públicos, como plazas y parques por nombrar algunos ejemplos, donde nuestros adultos mayores tengan la oportunidad de poder de sentirse seguros. Cuando la Primera Dama nos visitó aquí en la región nos planteó estos desafíos que tenemos como Gobierno. Debemos incorporar cuanto antes a los municipios para trabajar con sentido de unidad y lograr los objetivos de esta tarea”. 

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, expresó que “efectivamente estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los atacameños y en particular de los adultos mayores. Este trabajo convoca al servicio público e invita al sector privado a promover, crear y potenciar los espacios de nuestras comunas, para que nuestros adultos mayores estén mejor. Ellos y ellas se lo merecen, estamos orgullosos de nuestros mayores, porque han trabajado toda su vida por nuestra región y nuestro país. Es hora de entregarles una mano y desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, y nuestro Intendente Francisco Sánchez, reafirmamos nuestro compromiso de construir un territorio más justo y equitativo con nuestros adultos mayores”. 

La directora del Senama, Ada Bassi, aprovechó la instancia para precisar que “este trabajo se desarrollará en Atacama, bajo la coordinación de Senama y los 9 municipios de la región. Es fundamental comprometerse con este proyecto y con nuestros adultos mayores. Ya tenemos el apoyo y compromiso con los alcaldes de Caldera, Freirina y Alto del Carmen. Insisto, necesitamos de un trabajo mancomunado, con mucho sentido de colaboración y unidad, no solo con los municipios, sino que también con las academias y organizaciones. Esta iniciativa no busca gastar muchos recursos, sino que mejorar las gestiones para que éstos últimos sean mejor ejecutados. Así estaremos entregando oportunidades de integración y valoración a nuestros adultos mayores”.  

“Este será un trabajo intersectorial, con una participación activa de las propias personas mayores, la academia, la sociedad civil y el mundo privado. De acuerdo a la OMS, una ciudad o comunidad amigable, es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud;  y espacios al aire libre y edificios, favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores”, agregó María Francisca Plaza.   

Para concluir, María Margot Duhalde, una de las adultas mayores que firmó el compromiso junto a las autoridades, declaró que “nosotros estamos eternamente agradecidos de que se nos considere. Ciudades amigables es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, donde la idea central es incorporar a los adultos mayores a la sociedad. Aquí lo que se busca es incorporar a los adultos mayores en la sociedad y que todo su entorno sea acorde a las necesidades, como las viviendas, el transporte, áreas verdes, por nombrar algunos ejemplos. Felices que la Primera Dama Cecilia Morel nos quiera integrar, ella nos habló de adultos mejores y sabemos que este proyecto llegará a buen puerto”.  

Gobierno comprometido 

Ciudades Amigables con la Personas Mayores en Chile, enmarcada en la iniciativa de la OMS, es una respuesta al desafío del envejecimiento en nuestro país y a la necesidad de generar condiciones para un envejecer activo que promueva la participación ciudadana y la integración social, con una metodología participativa y de trabajo intersectorial. Esta además es una línea de trabajo del programa “Adulto Mejor” que promueve la Primera Dama.

Para ser parte de la red de Ciudades Amigables, los municipios deben presentar ante la OMS: Una carta de compromiso como comunidad para trabajar en pos a ser más amigables con las personas mayores; un diagnóstico local participativo; un plan de acción propuesto por la comunidad y una evaluación del plan de acción ejecutado. Este es un proceso continuo que debe seguirse en forma cíclica. 



0 Comments:

Publicar un comentario