19 nov 2018

Gobierno reitera llamado a comunidad escolar para evitar el acoso virtual entre estudiantes

Lunes 19 de Noviembre de 2018.- Con el objetivo de evitar el acoso virtual, particularmente en las redes sociales de facebook, twitter e instagram, que se genera entre estudiantes, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Educación, dio inicio la semana pasada a la campaña “Hay palabras que matan”, hecho que la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, valoró expresando que “esta iniciativa debe replicarse todos los días del año en los establecimientos educacionales y es una labor que debe realizar toda la comunidad escolar”. 

la Superintendencia de Educación informó que entre los años 2017 y 2018, las denuncias por maltrato entre alumnos y alumnas en internet aumentaron en un 63% en el país. Por esta razón es que esta iniciativa cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa (“BOT”) que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en redes sociales. 

La Seremi de Gobierno manifestó que “el ciberacoso es una realidad que debe desaparecer y para que esto se  concrete,  es muy importante la comunicación entre estudiantes, padres y apoderados, profesores y en general entre la comunidad escolar. Informar que estos hechos ocurren es el primer paso para luchar contra esta lamentable situación. Esta campaña busca eso, generar conciencia de este problema instalado y luchar con todas las fuerzas para construir una sociedad con mayor sentido de equidad e igualdad entre todos y todas. Si el maltrato se produce a través de la tecnología, es desde ahí donde intentaremos disminuir a este enemigo invisible”. 

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente, Francisco Sánchez, han expresado su deseo de crear un mejor ambiente entre estudiantes, no sólo en el aula, sino que también a través de internet. Debemos ser capaces de utilizar la tecnología con responsabilidad, sobre todo los jóvenes de colegios y liceos, porque sus acciones en las plataformas virtuales pueden salvar vidas. En Facebook, Twitter e instagram hay palabras que matan, por lo tanto, debemos pensar tres veces los que posteamos y detener el ciberacoso escolar”, agregó María Francisca Plaza.   

Acciones concretas 

“Compromiso Sana Convivencia” es un incentivo y una acción concreta para trabajar en la lucha contra el acoso virtual. Destaca el trabajo de las escuelas y sus funcionarios por cultivar una sana convivencia escolar.

Los establecimientos que quieran obtener esta distinción deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl. Aquellas escuelas que alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar obtendrán el reconocimiento. 

Además, en la web www.haypalabrasquematan.cl (disponible para padres, apoderados, alumnos y profesores) es posible descargar un diccionario con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo. Además, se podrán revisar todos los recursos gráficos y audiovisuales asociados a la campaña y el estudio del Ciberacoso desarrollado por el Centro de Estudios Mineduc. 

Para concluir, la autoridad declaró que “el Ciberacoso es difícil de detectar y no es tan evidente. Nuestro Gobierno ha creado esta campaña porque no deseamos maltratos, abusos, situaciones límites que induzcan al suicidio o la depresión. Reitero mi llamado a las familias y particularmente a los profesores a estar atentos y alertas, e insisto, la comunicación es fundamental con los estudiantes”.



0 Comments:

Publicar un comentario