9 nov. 2018

Gobernador de Copiapó y Seremi del Trabajo se reúnen con Sindicatos de Minera Candelaria

Viernes 09 de Noviembre de 2018.- Con la finalidad de abordar las desvinculaciones de más de cien trabajadores por parte de la Compañía Contractual Minera Candelaria, el Gobernador Provincial, Manuel Corrales junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, se reunieron en una mesa de trabajo con presidentes y dirigentes sindicales de las diversas áreas de la empresa.

Para el gobernador de Copiapó, Manuel Corrales,  esta fue “una importante reunión que hemos tenido con los trabajadores de minera Candelaria, y es importante destacar el acompañamiento que hará el gobierno del presidente Sebastián Piñera con los trabajadores. Aquí se debe respetar el ordenamiento jurídico y vamos a estar velando por el derecho de los trabajadores, apelar también a minera Candelaria para que trabaje en equipo y sepa trabajar en equipo con los trabajadores, pues ellos son el activo más importante de la empresa. Aquí hay gente que ha trabajado por muchos años en la compañía, en un trabajo que no es fácil, es muy duro como lo es la minería, así que apelamos a trabajar en equipo tanto el gobierno con la empresa como con los trabajadores, para que los trabajadores puedan sacar los mejores beneficios en estas desvinculaciones que son dolorosas y que el gobierno del presidente Sebastián Piñera va a velar porque se cumplan”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, agregó “como nos ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera debemos poner a disposición los servicios del estado al beneficio de las personas, en este caso bajo la situación que están acaeciendo los trabajadores de minera candelaria con un despido masivo del cual el gobierno regional está muy impresionado y descontento por la forma de cómo se realizó. Les dimos a conocer a los trabajadores un plan de trabajo de mesa de diálogo tripartita y a la vez acompañarlos en este proceso de desvinculación a través de la Dirección del Trabajo, lo que nos es otra cosa de cumplir con lo encomendado por nuestro presidente Sebastián Piñera y del intendente regional Francisco Sánchez de acercar los servicios públicos a cada una de las personas de esta región”.

En tanto, Pamela Bordones, presidenta del Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, enfatizó “respecto a la visita de las autoridades manifestó que “la valorizamos mucho porque hoy necesitamos todo el apoyo sobre todo de autoridades regionales porque esto no afecta sólo a nosotros como empresa privada sino que también a la región; entonces si entendemos ese compromiso de construir juntos vamos a avanzar”.

Finalmente, Patricio Gárate, presidente del Sindicato Mina Candelaria, señaló “es una situación dolorosa el despido de más de 90 trabajadores del sindicato que represento y es muy doloroso para los trabajadores, especialmente para la familia de los trabajadores. Hoy hemos tenido la visita de las autoridades de gobierno y nos parece muy bien, porque nos han escuchado y sé que son de muy buena fe tanto el seremi como nuestro gobernador de la provincia de Copiapó y sé que nos van a apoyar en un cien por ciento”.

Instancia, en la que las autoridades comprometieron a través de la Dirección de Trabajo, otorgar acompañamiento en el proceso de desvinculación de los trabajadores, además de constituir una mesa de diálogo, con la finalidad de establecer acuerdos entre presidentes y dirigentes sindicales y la compañía. 



0 comentarios:

Publicar un comentario