29 nov 2018

En Caldera adultos mayores participaron en diálogo ciudadanos sobre la salud mental

Jueves 29 de Noviembre de 2018.- El Ministerio de Salud a lo largo de su historia, ha desarrollado políticas y planes sanitarios a largo plazo, definiendo metas que propendan a mejorar el bienestar de las personas tanto a nivel individual como colectivo. 

Con la finalidad de instalar esta temática en la población, especialmente en la población de personas mayores, es que la SEREMI de Salud en conjunto con SENAMA, han logrado coordinarse para la realización de dos Diálogos Ciudadanos, cuya temática es la Demencia.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Lo anterior para socializar esta problemática y buscar estrategias para su abordaje como sociedad, como familia y como entornos cercanos, así como el aporte real que pueden hacer las instituciones que trabajan en esto”

Añadió  “dada la  importancia que han adquirido las demencias a nivel mundial y nacional, nuestro presidente Sebastián Piñera, interpone como prioridad a los adultos mayores, en donde a través del Ministerio de Salud presenta el Plan de Demencia, para abordar esta condición en los distintos niveles de salud”.

La demencia es una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo y situación económica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales.

Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer su autonomía y participación familiar y social.

Las demencias son más habituales en las personas mayores, pero pueden afectar a personas jóvenes.

El Seremi de Desarrollo Social, Raul Martinez, señaló “Para nosotros es de suma importancia estas cercanía, para difundir los problemas generados por la demencia de las personas mayores, nosotros como gobierno, en el mandato de nuestro presidente Sebastian Piñera y de nuestra primera dama Sra. Cecilia Morel, estamos sociabilizados, para que nuestros adultos mayores, sean atendidos y protegidos”.

Cabe señalar, que las causas más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cerebros vasculares.

Ada Bassi Coordinadora Regional de Senama, añadió “ Esta jornada Informativa de Demencia es de vital importancia para las personas mayores, dado que, desde el misterio de salud en coordinación con SENAMA reciben los consejos directos de cómo llevar una mejor vida y así retrasar los futuros problemas propios de la edad y de las malas condiciones de vida que muchos tuvieron en su juventud, para nosotros como Servicio nacional del adulto mayor el trabajo con el ministerio de salud es fundamental además de enmarcarse en el eje de Vida saludable del plan Adulto Mejor liderado por la primera dama Cecilia Morel que busca hacer frente a las demandas postergadas por décadas de quienes hoy representan casi 3,5 Millones de personas en nuestro país”  

La autoridad de salud, Dra. Sandoval, añadió “Considerando los múltiples desafíos que genera esta enfermedad, su complejidad y las barreras para la atención, el diseño e implementación de Planes de Demencia se convierten en la herramienta más idónea para disminuir su impacto en el conjunto de la sociedad, mejorar la atención y la calidad de vida de las personas que viven con demencia y su entorno próximo”.

Es importante señalar, que el Plan Nacional de demencia es inclusivo y abarca a toda la población.

Si bien la mayor proporción de personas que viven con demencia son mayores de 65 años, su porcentaje en poblaciones menores es creciente, teniendo un alto impacto personal, familiar, social y económico.

El Programa de Gobierno se planteó la generación de un Plan Nacional de Demencias (Alzheimer) transformando así este tema en una política pública que contribuirá a disminuir el impacto de esta prioridad socio-sanitaria y a mejorar la calidad de vida de las personas con demencias y su entorno.



0 Comments:

Publicar un comentario