21 nov 2018

Constituyen Mesa de Trabajo Regional para aplicación Decreto Ley N° 409

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.- La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras junto al director regional (s) de Gendarmería, Capitán Yanko Pastén; la Jefa del Área Técnica Regional de Gendarmería, Filomena Vega; los encargados de los Centros de Reinserción Social de Vallenar y Copiapó y de la unidad penal de Chañaral, constituyeron la Mesa de Trabajo Regional para aplicación del Decreto de Ley N° 409, beneficio post penitenciario que permite a las personas condenadas eliminar antecedentes penales.

Según explicó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, la eliminación de antecedentes penales a través del Decreto Ley N° 409 de 1.932, es un beneficio que consiste en el control voluntario al que se somete la persona que ha cumplido la totalidad de su condena mediante la firma mensual de un libro de registro por un plazo de 2 o 5 años. 

Vale consignar, que quienes se acogen a este beneficio y durante el período estipulado para firma mensual y hasta que se eliminan sus antecedentes del extracto de filiación, no pueden cometer ningún tipo de delito y/o ser condenados, ya que es el tiempo de prueba en el cual el interesado debe garantizar que está demostrando su intención real de reinsertarse socialmente.

“Al iniciar el proceso –añade la seremi de Justicia y Derechos Humanos- la persona que cumple con los requisitos exigidos puede eliminar los antecedentes penales. En Atacama, estos procesos se realizan en los Centros de Reinserción Social de Vallenar y Copiapó, o en la unidad penal de Chañaral, de acuerdo a la residencia del interesado”.

En este sentido, la autoridad regional señaló “la experiencia, estudios y literatura sobre reinserción social han demostrado que uno de los aspectos más importantes, y de mayor impacto positivo en disminuir la reincidencia delictiva, es el componente laboral. Por ello, apuntamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para que las personas que han cumplido sus condenas puedan optar a un puesto de empleo y puedan acceder a la eliminación de sus antecedentes penales”. 

Finalmente, la seremi de Justicia y DDHH, Margarita Contreras, hace un llamado a las personas interesadas en estas materias a que realicen sus consultas en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, ubicadas en el edificio MOP-Justicia, Rancagua N° 499, Piso 4° o en el Centro de Reinserción Social de Copiapó, emplazado en calle Sofía Bermedo N° 1151.



0 Comments:

Publicar un comentario