13 nov 2018

Concejo Municipal aprueba en forma unánime el Plan Comunal de Deportes para Chañaral

Martes 13 de Noviembre de 2018.- En una nueva reunión de concejo municipal, con la presencia del seremi del deporte, Guillermo Procuriza y por votación unánime, fue aprobada la implementación del Plan Comunal de Actividad Física y Deporte 2019 para Chañaral.

Dicho proyecto, que fue elaborado durante el 2018 para la comuna, busca promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, en sus diversas manifestaciones, durante todo el curso de vida, desde un enfoque de derecho que resguarde la equidad de género, la interculturalidad y la inclusión social en su sentido más amplio.

Para esto, se vuelve clave la participación de los municipios en esta acción, ya que son la base de la articulación de este tipo de planes, además de los clubes deportivos, juntas de vecinos y centros de padres y apoderados.

Al respecto, el Alcalde Raúl Salas Aguilera sostuvo: “Esta es una instancia que nos permite tener una carta de navegación respecto del desarrollo de la actividad física deportiva en nuestra comuna, pero además que genera compromiso de parte del municipio y del ministerio del deporte con apoyar las iniciativas que promuevan la actividad física y el deporte en Chañaral”.

“Los resultados de los estudios especializados nos indican que el sedentarismo y la obesidad han aumentado en todos los sectores etarios, por lo que es importante que nosotros promovamos el deporte, y esta carta de navegación, que se ajusta a nuestro plan de desarrollo comunal, nos obliga a propiciar y promocionar los espacios para el deporte”, añadió el líder comunal.

Por su parte, Guillermo Procuriza afirmó que “la idea de este plan, el cual hemos trabajado conjuntamente con el municipio, y que fue aprobado hoy, es concientizar e incentivar a la población sobre la importancia que tiene la práctica de actividad física y el deporte, además de poder identificar cuáles son las reales necesidades que tiene hoy la comuna, de manera de buscar soluciones, reorganizar el tema deportivo, de manera de hacer crecer a la comuna en lo que compete al deporte y la actividad física”.

ESTADIO TECHADO O CENTRO DEPORTIVO INTEGRAL

Cabe destacar que, aprovechando la instancia, el concejo municipal, encabezado por el Alcalde Salas Aguilera, le solicitó al seremi Procuriza que el gobierno ayude a gestionar la reparación del estadio techado de Chañaral, o bien comience las tratativas para la construcción de un nuevo Centro Deportivo Integral (CDI).

Sobre este tema, el Alcalde Salas Aguilera argumentó que “un anhelo para la comunidad chañaralina, desde el aluvión del 2015, es recuperar el estadio techado de Chañaral. Si bien en el gobierno anterior se hizo participación ciudadana y se prometió la construcción de un CDI, eso nunca ocurrió, y hoy en día tenemos un déficit de recintos para desarrollar actividad deportiva, y hemos pedido con fuerza al seremi que nos apoye en, o rescatar el estadio techado en un corto plazo, o definitivamente hacer el esfuerzo para construir un CDI, algo que nuestra comunidad está pidiendo a gritos, y algo que fue muy bien recibido por él”.



0 Comments:

Publicar un comentario