7 nov 2018

Comenzó Plan de Retorno Humanitario trasladando a 176 ciudadanos haitianos a su país de origen

Miércoles 07 de Noviembre de 2018.- Este miércoles se realizó el primer vuelo a Haití del Plan de Retorno Humanitario, promovido por el Gobierno de Chile para trasladar a su país de origen a los inmigrantes que han decidido volver por voluntad propia.

En una primera etapa, el foco se concentra en los nacionales de Haití. Esta iniciativa de Retorno Humanitario partió tras una solicitud de líderes de la comunidad haitiana residente en el país al Subsecretario del Interior.

El Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales, indicó que “esta iniciativa surgió por la necesidad y deseo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en pro de establecer una política migratoria segura, ordenada y regular”.

En el Boeing 767 de la FACH viajaron 176 pasajeros y 11 personas del equipo acompañante, incluidos un médico y un paramédico. El vuelo es directo a Puerto Príncipe, capital de la República de Haití.

“El plan  obedece a la necesidad y situación de extrema vulnerabilidad generada por la imposibilidad de algunos migrantes haitianos de encontrar trabajo en Chile”, agrega el Gobernador Manuel Corrales, como así también “por su falta de conocimiento del idioma y las difíciles condiciones de vida en que se encuentran”.

“Lo que se está haciendo es un verdadero ejemplo humanitario, inédito en nuestro país y en muchos países”, afirma el Ministro del Interior Andrés Chadwick.

Hasta el lunes pasado un total de 1.087 personas se ha inscrito en el Plan de Retorno Humanitario y el compromiso que adquieren al recibir este apoyo es no regresar a Chile por los próximos 9 años.



0 Comments:

Publicar un comentario