21 nov 2018

Chile y Brasil firman nuevo Acuerdo de Libre Comercio

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.- Luego de cuatro rondas de negociaciones, se firmó el nuevo Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil, que cual busca profundizar el intercambio del país con su mayor socio comercial de la región.

Los capítulos que contendrá este ALC, de naturaleza no arancelaria, hacen referencia a la Facilitación de Comercio, Política de Competencia, Entrada Temporal de Personas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), Buenas Prácticas Regulatorias, Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Telecomunicaciones, Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Asuntos Laborales, Cooperación Económico Comercial; y en materia regulatoria se destacan los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como el de Obstáculos Técnicos al Comercio.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, señaló que “este acuerdo busca acercar e integrar nuestros países desde distintos puntos de vista, como la cultura,  de la colaboración política, siendo algo que va más allá de lo estrictamente económico”. 

Asimismo, la primera autoridad provincial recordó que “Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas, con más de 31 mil millones de dólares, y tal como lo señalara el Presidente Sebastián Piñera, este acuerdo profundizará el comercio de bienes, el comercio de servicios y la integración”.

Uno de los beneficios será el comercio electrónico, donde se buscará facilitar el comercio y mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Brasil. 

Igualmente, el ALC permitirá abrir las puertas a empresas chilenas a ser parte del sistema de compras públicas de Brasil. Esta será una oportunidad única para que los proveedores chilenos participen en licitaciones públicas de Brasil bajo normas comunes y de igualdad respecto de los proveedores locales.

El gobernador, Manuel Corrales, puntualiza su gratitud a este acuerdo, comentando que “ya en los 90, Chile y Brasil habían suscrito liberalización arancelaria. Esta forma transparente de actuar constituye, además, una ventaja obvia, propia de un mercado competitivo sin distorsiones, eliminando el proteccionismo  que se transforma inevitablemente en frenos para el comercio internacional”. 



0 Comments:

Publicar un comentario