13 nov 2018

Carnaval de la Inclusión congregó a actores sociales en Alto del Carmen

Martes 13 de Noviembre de 2018.- Con el objetivo de promover el respeto y la valoración de la diversidad desde la primera infancia, el Jardín Infantil Chollay de Fundación Integra organizó por primera vez la actividad “Carnaval de la Inclusión, Celebrando la Primavera” en la localidad rural de La Pampa. La jornada contó con el apoyo de Coanil, la Municipalidad de Alto del Carmen y la Agrupación Pro Ayuda a las Personas con Síndrome de Down, además, con la presencia de familias del establecimiento y la comunidad en general. 

En la iniciativa que estuvo llena de música, danza y arte, los niños y niñas fueron los protagonistas, ya que no tan solo presentaron bailes y participaron en concursos de dibujo en relación a la inclusión, sino que también aprendieron sobre la importancia de dicho concepto en la sociedad y, particularmente, desde la educación.  Lo anterior, desde un planteamiento de igualdad de derechos de todos los individuos. 

Maritza Lagos, directora del Jardín Infantil Chollay, comentó que “es necesario que consideremos la inclusión en todos sus ámbitos y que somos diversos, especialmente en la educación donde todos tenemos que sumar”. 

Valoración de la diversidad 

Cabe mencionar que la actividad se llevó a cabo en coherencia con el Sello Pedagógico del Jardín Infantil Chollay dedicado a las “costumbres y tradiciones”. Así, durante la jornada se realizó inclusive un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra para relevar los conocimientos del Pueblo Diaguita y, de esta manera, a los niños, niñas y adultos pertenecientes a esta etnia.  De igual manera, la Agrupación Pro Ayuda a las Personas con Síndrome de Down bailó un Tinku para incentivar la inclusión desde la discapacidad.  

Respecto a la iniciativa, Jorge Villar, alcalde (s) de la Municipalidad de Alto del Carmen, indicó que “me pareció fantástica, creo que faltan estas instancias de participación y de inclusión. Además,  se ha incorporado la familia completa alrededor de los niños, lo que es muy importante”. De igual manera, la autoridad señaló que “la inclusión no significa solamente más oportunidades, sino que los niños aprendan a vivir y tengan una mirada distinta, donde todos tenemos los mismos derechos”.  



0 Comments:

Publicar un comentario