30 nov 2018

Autoridades firman Plan de trabajo de salud en todas las políticas

Viernes 30 de Noviembre de 2018.- La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “En ellos se ha dialogado con representantes del intersector para incorporar el enfoque de equidad y Salud en todas las Políticas a su quehacer habitual, lo que se traduce en enfocar la oferta en grupos o territorios priorizados por su vulnerabilidad y fortalecer el trabajo intersectorial para abordar problemas que influyan en el bienestar de la población respectivamente”.

Fruto de este proceso de diálogo y consenso, se ha llegado a priorizar cuatro problemas:

1.      Malnutrición por exceso y obesidad (en línea con el Sistema Elige Vivir Sano)

2.      VIH /Infecciones de transmisión sexual

3.      Falta de especialistas / Centro Oncológico Regional

4.      Salud Mental (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación).

Gracias al interés de algunas instituciones que aportaron ideas y experiencias para avanzar en equidad, se llegó a la formulación de un plan de trabajo trienal para la CRSeTP, el cual incluye los compromisos interinstitucionales que se firmarán en la actividad e indicadores para su monitoreo. 

Maria Teresa Hola, Directora (S) del Servicio de Salud Atacama, señaló “Estamos muy contentos por los resultados que hemos registrado hasta ahora junto a los demás servicios públicos. Nuestro foco de atención siempre debe ser nuestras usuarias y usuarios. En este contexto, ya registramos avances importantes como por ejemplo la capacitación del test visual rápido para detectar el VIH que se realizaron en los centros de Atención Primaria de Salud de nuestra región. En materia de cáncer, recientemente inauguramos dos salas plomadas en el Hospital de Copiapó para pacientes afectados con cáncer de tiroides lo que significará atenderse en nuestra ciudad y dejar de viajar a otras regiones con todo el desgaste que ello implica. Por lo tanto, estamos muy comprometidos en seguir avanzando esta comisión regional en beneficio de nuestra población”.   

Tras suscribir el convenio, a través de la firma, Victor Silva Ipinza, director regional del Sename Atacama, comentó “Para nosotros es una oportunidad. Agradecemos, la visión que ha tenido el Gobierno regional y los distintos servicios que están abordando la temática de la infancia; tal como lo dijo nuestro presidente Sebastián Piñera, “Los niños Primero, y sus familia También”. En ese  sentido, nosotros como servicio tenemos una serie de obligaciones que atender en este acuerdo, pero somos principalmente beneficiados a través de tres puntos principales que son: la malnutrición por exceso, la salud mental y las enfermedades de transmisión sexual. Temáticas que nos pertinentes a las dos líneas de trabajo que tenemos: proteccional y jóvenes infractores de ley” sostuvo Silva Ipinza

Entre las instituciones que forman parte del plan de trabajo  se encuentran:

1.      Seremi de Salud Atacama

2.      Servicio de Salud Atacama

3.      Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

4.      Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG)

5.      Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)

6.      Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)

7.      Servicio Nacional de Menores (SENAME)

8.      Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Por último,  la seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, puntualizó “cabe mencionar que este hito representa el inicio de un proceso de largo aliento que busca avanzar hacia la integración de  las acciones de todas las instituciones de gobierno que busquen elevar la calidad de vida de la comunidad, además de incorporar explícitamente la focalización en grupos más vulnerables”.



0 Comments:

Publicar un comentario