16 nov 2018

Aucán Huilcamán rechaza interpelación a Chadwick: “Constituye un simple aprovechamiento político”

Sábado 17 de Noviembre de 2018.- El encargado de las Relaciones Internacionales del denominado Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, emitió una declaración pública donde expresó su rechazo a la interpelación que llevará a cabo la oposición en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo del Comando Jungla en la región de La Araucanía.

En el documento sostuvo que la instancia, que será liderada por la diputada PS Emilia Nuyado, “constituye un simple aprovechamiento político y no resuelve las causas que ha generado la ocupación territorial y los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche".

Junto a eso, quiso recordarles a “este grupo de parlamentarios que no es aceptable que la legítima causa mapuche sea utilizada por la derecha ni la izquierda, ni solo para hacer oposición a un gobierno de turno. La situación mapuche requiere ser abordada con la debida seriedad que se merece y no de manera puntual”. En esa misma línea, hizo alusión a la Operación Huracán, que son “hechos tan graves, sin embargo, no se tomaron acciones, al contrario se observa una postura de cierta complicidad”.

“Hacemos presente que el gobierno de la Nueva Mayoría en cuanto a las consultas sobre un eventual reconocimiento constitucional constituyó un fraude. La ex Presidenta Michelle Bachelet envió un proyecto un día antes que concluyera su mandato presidencial, lo que constituye además una burla a la buena fe de los mapuches”, indicó.

Fuente : https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/11/16/aucan-huilcaman-rechaza-interpelacion-a-chadwick-constituye-un-simple-aprovechamiento-politico/



0 Comments:

Publicar un comentario