15 nov 2018

Acreditan a prestadores de servicios del Parque Nacional Pan de Azúcar

Jueves 15 de Noviembre de 2018.- Sernatur y CONAF, culminaron el programa Acreditación y Habilitación Turística En Las Áreas Silvestres Protegidas de la Región De Atacama con la entrega formal de la credencial y la firma del convenio con 14 empresas y personas que prestan servicios como guía de turismo o tour operador turístico en el parque Nacional Pan de Azúcar que aprobaron satisfactoriamente el curso.

La idea de esta capacitación es formar conciencia turística en el prestador de servicios mediante diversos medios y a su vez entregarle conocimientos técnicos básicos de las áreas silvestres protegidas, de forma tal que el prestador se constituya en un agente promotor y de cuidado  de dichas áreas, siendo un apoyo a la labor del personal de CONAF.

En relación a este programa el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, señaló que “el día de hoy es un trabajo entre Sernatur y Conaf. Estamos muy comprometidos con el desarrollo del turismo y es lo que nos ha promovido el Presidente Sebastián Piñera y nuestro intendente Francisco Sánchez de manera tal de que el turismo se puede desarrollar de manera sustentable y sostenible a través de guías con conocimiento y herramientas para poder mostrar todos los destinos turísticos y en este caso el Parque Nacional Pan de Azúcar.

En tanto el director regional de Conaf, Héctor Soto destacó que “esta actividad se enmarca dentro de la política de nuestro Presidente Sebastián Piñera enfocado a promover el turismo sustentable y ecológico en las áreas protegidas del estado que administra Conaf. La actividad de acreditación se llevó a cabo con el objetivo de entregar un servicio de calidad al interior del parque, muchas veces el turista que no va con guías, lleva a cabo acciones no acordes a esta actividad; se sale de los senderos, desconoce el sentido de lo que se protege, son situaciones que se busca evitar con estos nuevos prestadores de servicios, finalmente se hace un llamado a todos aquellos guias turisticos que en esta ocasión no se acreditaron, a postular para el 2019, donde se incorporan los Parques Nacionales Llanos de Challe y Nevado Tres Cruces”.

Respecto de la calidad del servicio a entregar al visitante nacional y extranjero en aquellas áreas de visita frecuente, la meta es desarrollar la ética en el trato al turista, el respeto, la protección, el cuidado del patrimonio natural y cultural de la región de Atacama, así como también sensibilizar acerca de la importancia de recibir cordialmente a los turistas que visitan nuestra región.

En palabras de Robert Vergara, Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de la Región de Atacama: “estamos contentos con los asociados que estamos acreditados y certificados creemos que es súper importante porque apuntamos a la profesionalización de nuestro trabajo y entregar servicio de calidad. Las necesidades de la gente son la interpretación, la observación responsable y el respeto de las normas de visitación dentro de un parque”.

Los contenidos entregados fueron Turismo: Introducción a la hospitalidad y el turismo y al servicio de guía de turismo; Medio Ambiente: que son las áreas silvestres protegidas y que son los objetos de conservación, gestión y normativa de uso público y antecedentes sobre el Pan de Azúcar.

Cabe señalar que estos 14 guías turísticos, son los prestadores autorizados por CONAF para entregar sus servicios turísticos al interior del Parque nacional pan de Azúcar, donde cada uno de ellos recibió un permiso ecoturísticos firmado por el Director Regional de CONAF Atacama, el cual tiene vigencia de 2 años, condicionado a que puedan registrarse como guías de turismo aventura con el Sernatur Regional.

Para aquellos guías u operadores que no lograron su acreditación y otorgamiento de permiso ecoturísticos en esta oportunidad, se realizara durante el 2019 un proceso similar para que nuevamente puedan realizar dicho trámite, donde podrán acreditarse para el Parque nacional pan de Azúcar y el Parque Nacional Llanos de Challe.



0 Comments:

Publicar un comentario