20 oct 2018

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado desarrolló Taller de Escritura Científica en la UDA

Sábado 20 de Octubre de 2018.- Buscando apoyar y potenciar la productividad, de los científicos que desean publicar sus resultados de investigación en revistas de corriente principal, la Universidad de Atacama (UDA) a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, organizó el Taller de Escritura Científica “Claves para el Aumento de la Productividad, un Acercamiento desde la Cienciometría”, el que estuvo a cargo del bibliométrico y CEO de Journals Revisions, Ian Scott. 

“El objetivo principal es potenciar las herramientas que tienen los investigadores para realizar sus publicaciones científicas y de esa forma, entregar conocimiento adicional para poder tener mejores publicaciones en el futuro. Esas publicaciones van de la mano del desarrollo de la Universidad, en un desafío que nos hemos propuesto como Vicerrectoría y Dirección de Investigación para la Acreditación del 2020”, explicó el Director de Investigación de la UDA, Dr. César Echeverría.

La jornada contó con la asistencia de alrededor de 50 participantes, quienes pudieron conocer las ventajas de la metodología que ofrece la empresa Journal Revisions y su CEO Ian Scott, quien cuenta con una experiencia de más de 2000 investigadores asesorados, más de 3000 manuscritos publicados y más de 90 seminarios dictados. Esta empresa asesora a los investigadores y les apoya con la revisión y recomendaciones estratégicas que permiten incrementar su productividad en revistas de alto impacto.

El expositor Ian Scott, explicó que “hoy en día la producción científica, demostrada a través de los papers publicados, es uno de los indicadores más importante sobre la calidad de una institución y sobre el investigador en particular, por lo tanto desarrollamos una serie de tips, de transferencia tecnológica, para que la gente pueda tener éxito en la publicación de sus papers científicos (…) Tengo un modelo propio que se basa en la Bibliometría y la Cienciometría, y es un modelo aplicado a la edición y optimización de los textos científicos”. Precisó además el experto, que la idea de este taller fue mejorar las posibilidades de publicación que tienen los investigadores de la Universidad de Atacama, en revistas de alto impacto.

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Distintas opiniones y valoración entregaron los asistentes a la jornada, desde investigadores que están iniciando el camino en la publicación de sus resultados de investigación, hasta quienes llevan una mayor trayectoria en esta labor. “Es relevante participar en este tipo de talleres, me parece una buena iniciativa por parte de la Vicerrectoría y espero que no sea el único, sino que pueda ser un poco más profundo, ya que cuando uno publica es relevante fijarse en cómo uno está abordando su temática, cómo darle más relevancia. Así como decía el expositor, fijarse en las palabras clave, los títulos que se utilizan, los errores que se cometen, etc.” expresó la investigadora del Departamento de Química y Biología, Dra. Alejandra Tello.

A su vez, la Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación, Marcela Urízar, destacó que esta jornada “ayuda a reflexionar sobre cómo estamos planteando la publicación y la difusión de la investigación, en este caso, de Humanidades. Es difícil publicar en revistas indexadas de alto impacto, y este tipo de talleres nos ayudan a eso, a enfocarnos mejor en cómo presentar estos trabajos a la comunidad científica”. De igual modo, el investigador del CRIDESAT y de la Facultad Tecnológica, Dr. Amin Nazer, valoró que “este taller ha sido fantástico porque nos ha entregado tips que son de relevancia y nos actualiza en algunas posibilidades de publicar en revistas de alto impacto. Siempre es buena actualizar y recordar estos temas que son de gran interés para la Ciencia y la Tecnología nacional y regional”.



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