15 oct 2018

Seremi Sofía Ávalos invita a toda la comunidad de Chañaral a participar en “Diálogo Participativo” del Gobierno

Lunes 15 de Octubre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la educación cívica y la asociatividad, potenciar el conocimiento de la Ley 20.500 y fortalecer la participación ciudadana, la Secretaria Ministerial de Gobierno, realizará un “Diálogo Participativo” para toda la comunidad de Chañaral. 

El principal objetivo de la actividad es otorgar a los vecinos y vecinas, particularmente a dirigentes sociales, la posibilidad de recibir asesoría y capacitación respecto a los  mecanismos de participación de la Ley 20.500, por cierto, para llevarlos a las práctica. Al concluir el encuentro, los asistentes podrán responder preguntas, como por ejemplo, ¿qué es participar?, ¿dónde participar?, ¿cómo participar? y ¿para qué participar?. 

La Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, manifestó que “el sello del Presidente Sebastián Piñera es acercar las autoridades a las personas, trabajar en terreno, escuchar requerimientos, buscar soluciones y entregar herramientas y conocimientos para que los vecinos adquieran mayor educación cívica y asociatividad. Este martes esperamos a toda la comunidad de Chañaral, queremos que todos y todas se informen sobre la relevancia de la Ley 20.500, por nombrar algunos ejemplos”. 

La información será impartida por un especialista en la materia, quién realizará una charla didáctica para el público asistente. Posteriormente, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar sus preguntas.  

“Nuestro Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, nos ha encomendado juntarnos con las personas en las diferentes comunas de la región, para saber sobre sus anhelos, sueños e inquietudes. Este diálogo es una señal clara de lo que buscamos como Gobierno,  

construir juntos un camino que nos permita enfrentar el futuro de una mejor manera y construir con sentido de unidad, una mejor región. Esta manera de trabajar, nos permitirá como Gobierno, crear políticas públicas con y para la gente”, agregó la autoridad.  

La Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Es una Ley promulgada el 16 de Febrero del 2011, cuyo eje central es la participación ciudadana. En ella, es posible encontrar principalmente dos áreas abordadas:

a) Asociaciones entre las personas, sobre lo cual la ley establece el marco del derecho, sus límites y el rol del Estado en el apoyo a la asociatividad. La idea central, en torno a la cual giran los contenidos respecto a esta área, tiene que ver con facilitar la asociatividad a los ciudadanos, es por esto que los cambios introducidos en esta materia a la Ley 19.418 (sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones) busca hacer más fácil y expedito el proceso de obtención de personalidad jurídica.

b) Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en esta materia modifica la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Señala que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones, por lo tanto, indica que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer cuáles son las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones sociales en el ámbito de su competencia.

A su vez modifica la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, al establecer un nuevo órgano: los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, perfeccionando así la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana y finalmente entregando nuevas atribuciones a la Secretaría Municipal respecto de los procesos de constitución de las asociaciones y fundaciones.





0 Comments:

Publicar un comentario